La W RadioLa W Radio

Actualidad

Este es el listado de los 15 reclusos que harán parte de la Mesa Nacional por la Paz

Excomandantes de las AUC, narcotraficantes y jefes de bandas criminales integran el listado de los reclusos que se sentarán a hablar de paz.

Este es el listado de los 15 reclusos que harán parte de la Mesa Nacional por la Paz

Este es el listado de los 15 reclusos que harán parte de la Mesa Nacional por la Paz

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1671109246_466_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de paz. Foto: Sebastian Maya/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images

Colombia

W Radio conoció en primicia los nombres de los 15 reclusos que harán parte de la Mesa Nacional por la Paz Total que se instala mañana viernes 16 de diciembre en la cárcel La Picota de Bogotá.

Son ocho hombres y siete mujeres, entre quienes se encuentran narcotraficantes, excomandantes de grupos armados como las Autodefensas Unidas de Colombia, Clan de Golfo y bandas criminales.

Cárcel La Picota

Más información

  1. Jacinto Alberto Soto Toro, alias ‘Lucas’
  2. Faber de Jesús Atehortúa Gómez, alias ‘Julio Palizada’
  3. Carlos Mario Úsuga, hermano de alias ‘Otoniel’
  4. Jesús María Hurtado Ríos, procesado por delitos relacionados con el narcotráfico
  5. Jairo Luis Díaz Barrios, alias ‘Mincho’
  6. Sandro Manuel Pérez Mantilla
  7. Héctor Manuel Oviedo Morelos, alias ‘Osama’ o ‘Rufino’
  8. Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias ‘Vallejo’ o ‘El Doctor’

Cárcel El Buen Pastor

W Radio, también conoció que, las mujeres que están recluidas en la cárcel El Buen Pastor y que harán parte de la Mesa Nacional por la Paz, son:

  1. Isabel Cristina Bolaños Dereix
  2. Claudia Isabel Mercado Scalzoto
  3. Zuli Jaidy Rayo Ávila
  4. Adriana Silva Ávila
  5. Mary Luz Morales González
  6. Eva Katherine Carrascal Cantillo
  7. Dora Eugenia Sánchez De Quintero

Prontuarios de los integrantes de la Mesa Nacional por la Paz

Jacinto Alberto Soto Toro, alias ‘Lucas’, jefe de finanzas del ‘Clan Castaño’, fue capturado en 2021 por su presunta responsabilidad en los asesinatos de tres investigadores del CTI, sucedidos entre 1997 y 1998 en Medellín.

Este año, Soto fue acusado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio. Mientras estaba bajo el mando de los hermanos Castaño Gil, habría participado de la masacre de Juradó, Chocó, ocurrida el 11 de mayo de 1996 en donde murieron ocho personas.

Faber de Jesús Atehortúa Gómez, alias ‘Julio Palizada’, perteneció durante 13 años al grupo de Autodefensas Los Masetos entre 1988 y 2001 en el Magdalena Medio. Luego, fue capturado por ser el jefe de sicarios de ‘Los Urabeños’.

Carlos Mario Úsuga David, hermano de alias ‘Otoniel’, jefe máximo del Clan del Golfo, era el jefe de finanzas de esa estructura criminal.

Jesús María Hurtado Ríos es considerado por las autoridades como uno de los cerebros del alijo de droga que fue decomisado en el Reino Unido el 29 de enero de 2018. Está procesado por delitos relacionados con el narcotráfico. Según la Fiscalía, tendría nexos con organizaciones criminales.

Jairo Luis Díaz Barrios, alias ‘Mincho’, jefe de la banda criminal ‘Los Paisas’ en Córdoba.

Héctor Manuel Oviedo Morelos, alias ‘Osama’ o ‘Rufino’, sería el máximo cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán del grupo armado organizado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘Clan del Golfo’.

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias ‘Vallejo’ o ‘El Doctor’, es uno de los principales jefes financiero de la estructura delincuencial “el mesa”, que delinque en Bello y en Valle de Aburrá, Medellín y Bogotá.

Isabel Cristina Bolaños Dereix, es la prima de la exesposa de Salvatore Mancuso, Martha Dereix. Perteneció al Bloque Córdoba. Fue condenada a 40 años de cárcel por la muerte la líder campesina Yolanda Izquierdo. Fue capturada en 2014, por su participación en desplazamientos ocurridos en marzo de 1996 en Chalán (Sucre).

Zuli Jaidy Rayo Ávila fue capturada el 29 de octubre de 2015 en un inmueble del sur de Bogotá en el barrio San Francisco con 27 kilos de clorhidrato de Cocaína.

Eva Katherine Carrascal Cantillo, exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia de Salud, fue condenada por recibir sobornos para beneficiar a entidades prestadoras de salud.

Según se logró probar en juicio que la exfuncionaria recibió $700′000.000. Una parte del dinero fue utilizado para la compra de un apartamento en el norte de Bogotá, por lo que condenada a deberá cumplir pena de 6 años y 8 meses de prisión. Además, no podrá volver a ejercer cargos públicos.

Dora Eugenia Sánchez Quintero, en 2013 fue capturada cuando ocupaba el cargo de juez sexta de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Cali. La investigación de la Fiscalía reveló que la mujer al parecer favoreció a narcotraficantes, otorgándoles beneficios de detención domiciliaria, cuando no reunían los requisitos para ello.

También se advierte que, al parecer, Sánchez Quintero habría aprovechado su cargo para eliminar, alterar y destruir documentos tanto físicos como magnéticos, que serían clave para que demostrar la responsabilidad de los narcos a quienes supuestamente beneficiaba, enviándolos a ‘casa por cárcel’.

W Radio también conoció en primicia que la abogada de la Mesa Nacional por la Paz es Angélica Martínez.

Las mesas penitenciarias y carcelarias de los privados de la libertad están dispuestas a esclarecer una verdad histórica, a la reparación de las víctimas y así mostrar su voluntad en base a la no repetición de los hechos cometidos.

Además, deben mostrar la posibilidad de ser gestores o mediadores de paz tanto con las insurgencias de las exFarc, Autodefensas y los demás grupos armados ilegales organizados actualmente, siendo así mediadores y brindando un servicio para los privados de la libertad.

La instalación de la mesa se llevará a cabo este viernes en la cárcel La Picota de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad