Actualidad

Al no llegar a acuerdos, ANT hizo primeras demandas para recuperar Islas del Rosario

La Agencia Nacional de Tierras anunció que demandó los primeros 10 contratos para poder recuperar algunos de las más de 152 predios que hacen parte de las Islas del Rosario.

Imagen de referencia de las Islas del Rosario. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de las Islas del Rosario. Foto: Getty Images. / Fernando Comet

La Agencia Nacional de Tierras confirmó que sus primeros intentos de recuperar las primeras Islas del Rosario como lo había anunciado hace algunas semanas, no han generado frutos ya que no se logró llegar a acuerdos con varios de los actuales tenedores de estos predios.

Así las cosas, la Agencia Nacional de Tierras- ANT, aseguró que avanza en el proceso para la recuperación de los baldíos reservados de la Nación del Archipiélago Nuestra Señora del Rosario y que, por ello, en el marco de las actuaciones jurídicas, presentó la primera demanda de nulidad absoluta de 10 contratos y pidió al Tribunal Administrativo de Cartagena como medida cautelar de urgencia permita la recuperación material de los predios.

Le puede interesar:

La demanda, según explicó la ANT, se debe a que “en los contratos se pactó un arriendo inferior al 1% del avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, violando así el artículo 4 del Acuerdo 041 de 2006 que establece ese porcentaje”.

Así mismo, se argumentó que la ANT pudo establecer que el 26 de enero del 2017 se denunció ante la Fiscalía General de la Nación que se celebraron contratos por un 77% inferior al valor que debió pactarse.

Así las cosas, los primeros contratos que fueron demandados para ser recuperados son:

Isla Punta Brava, la cual actualmente figura bajo el poder de José Vicente Mogollón, exministro y excongresista.

Isla Latifundio y Minifundio, figura bajo la tenencia de la Sociedad Inversiones y Desarrollo Barranco S.A. y el representante legal es Miguel Antonio Barranco García.

Isla conocida como Laguna Encantada, actualmente aparece bajo el poder de Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres, quien en su momento se desempeñó como secretario de Movilidad de Barranquilla y de Cristian Bellingrodt Salom

En el caso de Alexandre Rene Claude Jacob Demidoff, Raymond Jacob de Pazanan, aparece tres contratos de tres islas que fueron demandandos, allí están la isla Soaxagasta, la Isleta l Coralina/demidoff 1 y la Isleta l Coralina Jacob Demidoff 2.

Isla Techo Rojo se encuentra bajo la tenencia de Techo Rojo S.A.S. que tiene como representante legal a Bernardo Ignacio Escallon Mainwaring.

Isla Única aparece bajo el poder de la Sociedad Inversiones Inalbos S en C y que tiene como representante legal a Enrique Ricardo Alvarado Baños.

Isla Suanoga bajo el poder de Jairo H. Espitia Parra, quien a su vez registra como representante legal de Plaza del Ecuador S.A.S., que se dedica a actividades inmobiliarias.

Isla Casa Eden aparece bajo el poder de Rafael Viera Op Den Bosch

Se debe recordar que hace algunas semanas el mismo director de la ANT, Gerardo Vega, había anunciado que se iban a recuperar las primeras 20 islas del Rosario, pese a ello confirmó que a la fecha con ningún tenedor se ha podido llegar a un acuerdo.

Entre las primeras islas que se nombraron para ser recuperadas, también aparecen: Isla El Paraíso, ocupada por el empresario de conciertos Alfredo Villaveces; las islas de los excónsules honorarios Hans Martínez Emiliani y Antonio Pedro Claver Lozano; la isla bajo el poder de Amaury Covo Segrera, fundador del club de pesca en Cartagena; las dos islas de Augusto Robayo Ferro, fundador de Kokoriko, asimismo la de Karen Hinds de Santo Domingo, viuda de un sobrino del empresario Julio Mario Santodomingo, también las dos islas ocupadas por Jorge Mattos, hermano del empresario Carlos Mattos; la isla ocupada por los hermanos Augusto y Eduardo Zárate Gutiérrez, productores del atún Van Camps; isla que administra la familia Zurek Lequerica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad