Actualidad

La isla del Rosario que tiene “corona” y permisos folclóricos por la ANT

La W tuvo acceso a un permiso de obras firmado por el subdirector de Tierras, Campo Elías Vega, en el cual la Agencia se salta de manera “folclórica” las competencias de Cardique y Parques Nacionales Naturales.

La Isla del Rosario que tiene “corona” y permisos folclóricos por la ANT / imagen de referencia. Foto: Getty Images

La Isla del Rosario que tiene “corona” y permisos folclóricos por la ANT / imagen de referencia. Foto: Getty Images / gustavo ramirez

Tras las denuncias hechas en La W sobre la entrega a “dedo” de los contratos de arriendo y la falta del cumplimiento de requisitos ambientales por parte de la Agencia Nacional de Tierras en Islas del Rosario, este medio tuvo acceso a un permiso de obras firmado por el subdirector de Tierras, Campo Elías Vega, en el cual la Agencia se salta de manera “folclórica” las competencias de las autoridades ambientales como Cardique y Parques Nacionales Naturales y autoriza obras en ellas.

Se trata de los permisos para la adecuación del ambicioso proyecto turístico denominado Isla Corona, el mismo que el año pasado anunció a través de los medios de comunicación la empresa Ab-Inbev, describiendo la adquisición de una isla ubicada en Cartagena, puntualmente en Islas del Rosario, proyecto que estará próximo a inaugurarse.

En el documento, la ANT da vía libre a las obras de adecuación sin consultar los impactos ambientales sobre el bosque seco tropical, las especies de fauna y flora y los ecosistemas marinos del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y las posibles afectaciones o no de dichas construcciones.

Le puede interesar:

Tras consultar a la multinacional, La W estableció que en la actualidad la Isla no fue otorgada directamente a la empresa Bavaria o Ab-Inbev por parte de la agencia Nacional de Tierras, sino que existe un contrato de prestación de servicios turísticos con la empresa Urbanismo Sostenible, la cual figura como titular del contrato de arrendamiento de la isla. Aunque ese contrato está permitiendo subcontratar para el servicio de turismo, es evidente que la Agencia está autorizando la negociación entre particulares de los bienes baldíos de la Nación.

Negocio entre particulares

De nuevo consultamos a Bavaria sobre el servicio que les presta la empresa Urbanismo Sostenible y nos confirmaron que el servicio turístico será prestado por dicha empresa, sin embargo, consultando la base de datos del registro nacional de Turismo, encontramos que Urbanismo Sostenible no se encuentra registrado como prestador de servicios turísticos, registro obligatorio para dicha actividad.

Igualmente La W obtuvo imágenes reciente de la Isla, en las cuales se evidencian la construcción de unas cabañas y un muelle y acceso a la Isla, obras que de acuerdo a la normatividad deben contar con el visto bueno de la autoridad ambiental, en este caso Parques Nacionales y Cardique, las cuales con anterioridad le confirmaron a La W que no han sido requeridas por la Agencia Nacional de Tierras para otorgar dichos permisos.

Consultando expertos en materia ambiental, explicaron a La W que dicho permiso otorgado por la Agencia sin consultar previamente a la autoridad ambiental vulnera folclóricamente las competencias de las autoridades ambientales y desacata la orden judicial de protección ambiental del Consejo de Estado de las Islas del Rosario.

Cabe resaltar que en la Fiscalía cursa una denuncia contra la directora de la Agencia, Myriam Martínez y el subdirector de Administración de Tierras, Campo Elías Vega, por celebración indebida de contratos y la falta de seguimiento de los requisitos ambientales por parte de la Agencia a los beneficiarios de los contratos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad