Nuevos aviones de combate costarían hasta 15 billones de pesos
Según el Gobierno Petro, es indiscutible la renovación de aviones de combate para la FAC. Sin embargo, se aclara que “no hay contratos firmados. Es una prenegociación. Se trata de la continuación de un proceso que se inició hace 12 años.”
Para la compra de aviones de combate, el Gobierno Petro estudió tres ofertas (una de Estados Unidos, una de Francia y una de Suecia) e hizo la preselección de la propuesta presentada por el Gobierno de Francia para la adquisición de 16 aviones Rafale.
Las otras opciones presentadas a Colombia fueron los aviones Gripen (de fabricación sueca) y F-16 (de fabricación estadounidense). Hasta el momento, la propuesta de los aviones Rafale es la mejor opción para el país en relación precio, eficiencia y operatividad. Una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30 % más barata que la hora de vuelo de un K-FIR (estimada en 89 millones de pesos).
Lea también:
La oferta que estudiará el Gobierno tiene un costo estimado de hasta 15 billones de pesos. “Además de los aviones, todas las ofertas que ha estudiado Colombia contemplan “off-set”, entendido como compensación industrial. Esto significa que Colombia contaría con transferencia de conocimiento y de tecnología, para un mayor crecimiento del sector aeronáutico, de ciberseguridad y defensa y del aeroespacial en el país”, señala el Ministerio de Defensa.
Según el Ministerio de Defensa, las limitaciones que presentan los aviones K-FIR dificultan las acciones para garantizar la interdicción aérea, la lucha contra el crimen organizado y la soberanía nacional. Por ejemplo, ante una situación de emergencia, hoy un avión K-FIR no tiene la autonomía para ir a San Andrés y volver sin el apoyo de un avión tanquero que lo abastezca de combustible durante el vuelo.
“No hay contratos firmados. Es una prenegociación. Se trata de la continuación de un proceso que se inició hace 12 años, a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana”, reiteró el Gobierno.