La W Radio

Actualidad

Sí debió hacerse oferta pública: Sandra Morelli sobre acciones de la Triple A

La excontralora Sandra Morelli conversó con La W sobre las denuncias realizadas por el secretario de Transparencia del Gobierno acerca de presuntas irregularidades en la venta de acciones de la Triple A.

Sí debió hacerse oferta pública: Sandra Morelli sobre acciones de la Triple A

Colombia

En conversación con La W, Adalberto Palacio el secretario jurídico de la administración del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se refirió a las denuncias del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

En referencia a la situación, a título personal y de manera teórica, la excontralora general de Colombia, Sandra Morelli mencionó que, aunque no conoce el tema documentalmente, hay 2 preguntas que surgen: “uno que estas acciones estaban en poder de la SAE porque seguramente fueron objeto de un proceso expropiatorio. Si SAE las puede enajenar, es porque ya entraron a ser parte de la esfera pública y patrimonio del estado. Ahí aplica el artículo 60 desarrollado por ley 226 del 95 que establece la obligatoriedad de la oferta pública de acciones, de la OPA, incluso obligando al Estado a financiar algunos sectores solidarios y cooperativos para que se pueda democratizar esas acciones”.

Lo segundo que señaló es que “aquí no se mira la naturaleza jurídica del adquirente en el sentido de que se rige por el derecho público o privado, sino el concepto del beneficiario real. Parte de la propiedad va a pasar a ser de un accionista privado y eso pues, definitivamente configura la hipótesis del artículo 60, es decir que se estaría privatizando parcialmente unas acciones y en esa medida aplicaría la OPA”.

Sobre las cláusulas de confidencialidad, aseguró que aunque algunas son transitorias, no son absolutas ni permanentes y que se abusa mucho de estas. “La verdad es que la transparencia es un principio general de la administración pública y máxime cuando se están administrando recursos públicos. Son recursos estatales respecto los cuales todo ciudadano tiene derecho, toda persona tiene derecho a conocer su manejo”.

Finalmente, afirmó que, con los pocos elementos que ha conocido del caso, su conclusión a manera de opinión es que sí se debió hacer una oferta pública de acciones para democratizar propiedad accionaria y que podría haber lugar a responsabilidad penal.

Escuche la entrevista a la excontralora Sandra Morelli en La W:

Sí debió hacerse oferta pública: Sandra Morelli sobre acciones de la Triple A