Internacional

Inflación de Brasil en 2022 fue de 5,79%

Es el cuarto año consecutivo en que la inflación sobrepasa el objetivo del Banco Central.

Brazilian reais cash bills and flag of Brazil (economy, finance, business, inflation, crisis)

Brazilian reais cash bills and flag of Brazil (economy, finance, business, inflation, crisis) / Javier Ghersi

La inflación en Brasil cerró 2022 en 5,79%, por encima de la meta del Banco Central, pero muy por debajo del dato de 2021, según cifras oficiales difundidas este martes.

En diciembre, la inflación fue de 0,62%, completando tres meses seguidos de escalada de los precios al consumidor, indicó el instituto brasileño de estadísticas, IBGE.

Con eso, el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) llegó a 5,79% entre enero y diciembre, por encima de la meta del Banco Central, de 3,5%, con un margen de tolerancia de más o menos 1,5 puntos.

Es el cuarto año consecutivo en que la inflación sobrepasa el objetivo del central.

Pero en 5,79%, la inflación anual es considerablemente menor comparada con 2021, cuando cerró en 10,06%.

Le puede interesar

Ese resultado fue el último registrado durante el gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Luiz Inacio Lula da Silva asumió el poder el 1 de enero.

El aumento de los precios en diciembre se vio impulsado por los sectores de salud y cuidado personal (1,60%) y de alimentos y bebidas (0,66%), que juntos ocupan el mayor peso en el cálculo del IPCA.

La inflación y la situación económica fueron una de las principales preocupaciones de los votantes brasileños de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

Lula prometió reducir la pobreza y el hambre que sufren decenas de millones de brasileños.

Pero el regreso al poder de un gobierno de izquierda con una agenda de amplios programas sociales causa recelo entre opositores y en el mercado, que temen un descontrol de las cuentas públicas y una nueva disparada de la inflación.

En diciembre, el Banco Central de Brasil mantuvo su tasa de interés de referencia en 13,75%, casi un mes antes de la investidura de Lula. Esa tasa, la Selic, se ubicaba en un piso histórico de 2% en marzo de 2021, con el fin de estimular el consumo en plena pandemia de covid.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad