Contrarreloj

Tendencias

Un buen libro para niños es un placer estético para cualquier persona: Irene Vasco

La escritora colombiana aseguró en Contrarreloj que “los libros para niños reflejan quiénes somos los seres humanos”.

Un buen libro para niños es un placer estético para cualquier persona: Irene Vasco

La escritora y traductora colombiana Irene Vasco pasó por los micrófonos de Contrarreloj para hablar sobre la importancia de leer tanto en niños como en grandes.

Para iniciar, aseguró que la literatura es para todos, “son los críticos quienes se encargan de ponerle etiquetas a cada libro, pero un buen libro para niños es un placer estético para cualquier persona y las historias son para todos. Los libros para niños reflejan quiénes somos los seres humanos”.

Le puede interesar:

Además, resaltó que “cada autor cuenta lo que tiene que contar y normalmente esos asuntos están involucrados en las vidas de los autores”.

De igual forma, Vasco indicó que “en los tiempos pasados no se leía, se narraba, la familia se reunía alrededor de las historias y eso vinculaba a las generaciones alrededor de una cultura en común; actualmente esas palabras se han remplazado por los libros, las abuelas ya no son narradoras”.

En esa misma línea, la escritora aseguró que la lectura muchas veces permite entablar conversaciones que las personas prefieren evitar. “Los niños tienen mil preguntas y cuando nos preguntan no sabemos cómo contestar (…) los libros ayudan a aclarar esas dudas y esas angustias”.

Agregando que “cuando los mayores abren un libro y cuentan, los niños sienten que los están comprendiendo, esos libros permiten entablar diálogos que no somos capaces de entablar”.

Por último, resaltó que los juegos de palabras en los niños son indispensables para fortalecer y afianzar la lengua materna.

Algún día habrá un país lector, más educado y con más herramientas para la participación social”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Un buen libro para niños es un placer estético para cualquier persona: Irene Vasco