La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Qué cambiará para los colombianos en la reforma de Salud en 2023? MinSalud responde

La ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió a los cambios que los usuarios del sistema de salud colombiano verían reflejados con la reforma a la cartera.

¿Qué cambiará para los colombianos en la reforma de Salud de Colombia en 2023?

¿Qué cambiará para los colombianos en la reforma de Salud de Colombia en 2023?

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1674739667_339_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministra de Salud, Carolina Corcho. Foto: Prensa MinSalud

Uno de los grandes enigmas que ha envuelto el panorama general de la reforma a la salud que se ha venido tejiendo en el Gobierno del presidente Gustavo Petro es qué cambios se verían implementados con la reforma a la salud. Por tal motivo, la ministra de la cartera, Carolina Corcho, habló para los micrófonos de de W Radio en el reporte Coronell sobre precisamente este aspecto puntual del proyecto.

La ministra Corcho dijo que lo que se quiere camnbiar es que el sistema se vuelva un entramado de equidad.

Los pacientes no se van a ver alterados, lo que pretendemos es que el que no está siendo atendido, lo sea, porque en este país hay inequidades”, dijo.

Por lo anteror, ejemplificó la situación con la situación de acceso a la salud que tienen las zonas rurales del territorio nacional. “Hay 600 municipios que no tienen centros de salud en la zona rural y tenemos indicadores de mortalidad materna e infantil, proponemos en la reforma retomar lo que se llama la atención primaria a la salud. En la zona dispersa y rural los campesinos y vulnerables no alcanzan a llegar a los hospitales, por eso los sistemas deben llegar hasta allá para resolver problemas elementales”, puntualizó Corcho.

Le puede interesar

Además, explicó que “todo paciente necesita médicos, tratamientos, hopitales y centros de salud” y que de esta forma con el nuevo modelo de salud “los pacientes no se van a ver alterados”.

De esta forma, y como lo mencionó, uno de los cambios principales de la reforma es “retomar la atención primaria”.

¿Qué es la atención primaria?

Puntualmente explicó que es un sistema que vaya hasta zonas rurales y pueda cobijar a las personas más vulnerables, según exlicaba Corcho, porque el sistema actual no hace esto, dijo la ministra.

Hay que cambiar la vocación de los sistemas de salud”, explicó, pues relató en su intervención que cuando en estas zonas ‘alejadas’ suceden cosas de primera atención como enfermedades tipo cáncer, o atenciones relevantes como temas prenatales, hay población que no alcanza a ser atendida, entonces que la idea del nuevo modelo es que esta población también tenga acceso, no solo en zonas rurales sino urbanas en donde sucede la misma situación.

¿Y el aseguramiento social?

Por la misma línea, la ministra de Salud habló sobre el aseguramiento social y explicó que “en ningún momento se va a acabar” porque “es la manera en la que se financia el sistema de salud”.

Dijo también, que el modelo funciona con el aporte parafiscal de trabajadors y empresarios permitiendo que “todos los recursos concurran y quienes no nos enfermamos, financiemos a los que sí se enferman; esta reforma mantendrá esa forma de financiación porque nos parece un avance de los otros gobiernos”.

Finalmente, puntualizó que “no vamos a acabar el aseguramiento social, todo colombiano con la reforma seguirá con la protección financiera porque construiremos sobre lo construido. En ningún momento se va acabar el proceso del aseguramiento social, eso fue un logro de la ley 100, lo que sí se debe hacer es corregir la inequidad de la prestación de servicios de salud en Colombia”, sentenció.

Escuche la respuesta concreta de la ministra de Salud Carolina Corcho, a este tema:

¿Qué cambiará para los colombianos en la reforma de Salud de Colombia en 2023?

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1674739667_339_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche la entrevista de Daniel Coronell en La W con la ministra de Salud, Carolina Corcho:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad