Regiones

Heladas afectan cultivos y pastos en varios municipios de Boyacá

Cultivos como papa y cebolla han sufrido afectaciones, pero también pastos.

Foto/W Radio.

Foto/W Radio.

Tunja

Plinio Hernández, presidente de Dignidad Papera, confirmó que el fenómeno de las heladas ha generado graves afectaciones en cultivos y pastos en municipios productores de papa en Boyacá.

“Desafortunadamente se han arrasado cultivos por culpa de las heladas. Mire que los campesinos a la suerte cultivan en estos tiempos, y desafortunadamente tres días de hielo acaban con los cultivos donde se tenían esperanzas”, dijo Hernández.

Hay afectaciones en por lo menos 400 hectáreas de papa en el municipio de Siachoque, desde allí se hizo un llamado para que haya algún tipo de incentivos para los campesinos.

“Lo triste son los costos de producción que son altísimos. Esto está generando ruina. Le pedimos al Gobierno Nacional, tecnología para poder almacenar nuestros productos”, explicó.

Plinio Hernández, dijo que el precio de la papa pastusa está entre $200.000 y $250.000, seguramente para abril y mayo tendrá un incremento entre un 50% y un 60%.

Le puede interesar

“Quizás por el represamiento que hay de papa en suroccidente del país por la vía Panamericana los precios bajen, pero insistió que en abril se va a incrementar”, dijo.

El pasado 27 de enero, Diego Pedraza, director de la Fundación Tota Sostenible y productor de cebolla larga, en Aquitania (Boyacá), confirmó que más de 5.000 hectáreas de cebolla afectada por las heladas.

“La afectación se está registrando en la parte plana del municipio, pero en las dos noches anteriores ha habido heladas bastante fuertes”, dijo Pedraza.

Estás afectaciones según Pedraza están generando incremento en los precios del producto. “El día de royo de 32 está en $120.000 para Corabastos. Consumidor final está entre los $6.000 y $7.000″.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad