La W RadioLa W Radio

Actualidad

“No se acaban las EPS en Colombia, cumplirán un papel fundamental”: MinInterior

El MinInterior aclaró cómo será el funcionamiento de las EPS en el nuevo sistema de salud y si esto tendrá cambios en la calidad del servicio.

“No se acaban las EPS en Colombia, cumplirán un papel fundamental”: MinInterior

“No se acaban las EPS en Colombia, cumplirán un papel fundamental”: MinInterior

47:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1676384848_630_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Prada. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dialogó con La W, con Julio Sánchez Cristo, sobre el trámite que tendrá la reforma a la salud en el Congreso de la República luego de que fuera radicada por el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho.

No se acaban las EPS en Colombia, cumplirán un papel fundamental”, señaló.

A propósito, se refirió al papel fundamental que tendrá Nueva EPS en la implementación de la reforma a la salud.

Le puede interesar

Está funcionando bien, están financieramente estables, no tienen integración vertical, entonces creo que es la EPS mejor preparada para afrontar este nuevo reto”, comentó.

Sin embargo, W Radio le recordó al ministro Prada que la deuda de Nueva EPS.

Asimismo, explicó cómo se trabajará para que no se den problemas de corrupción en los territorios con el manejo del dinero de la salud.

“Tendrá que quedar muy bien definido sobre cómo rodear de enormes controles los gastos en salud, por eso se crea la Adres”, mencionó.

Y es que eso abriría la puerta para que políticos, alcaldes y gobernadores manejen dinero de salud, por lo que el ministro destacó: “No van a administrar directamente, sino que participarán en el sistema. Los recursos los maneja la Adres. El Ministerio de Salud tiene que reglamentar todo el funcionamiento”.

Sobre ese mismo tema de posibles casos de corrupción, Prada aceptó la advertencia y aseguró que se tomarán las medidas para evitarlo.

“Insisto en que la representación territorial está junto a la del Gobierno Nacional y a la de la ciudadanía. Acepto la advertencia para mejorar lo necesario para que esto no tome ese camino. Vamos hacia un régimen penal nuevo que vamos a comentar con el ministro de Justicia”, dijo.

Otro de los temas críticos que trató el MinInterior en La W fue el de la Adres, entidad fundamental para la administración de los recursos en la nueva reforma a la salud.

“Es uno de los temas más complejos en la medida de que el fortalecimiento de la Adres será una labor que puede durar años. Por eso, se estableció en el proyecto que cada 2 años haya una evaluación, estará sometida a observación absoluta”, afirmó.

Además, aclaró que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo sí dio su visto bueno a la reforma a la salud. “Hubo muchos debates para buscar la manera para que el proyecto tuviera cabida en el marco fiscal”.

Por otro lado, habló de las facultades que el proyecto busca darle al presidente Gustavo Petro, calificando que son necesarias para la aplicación de las reformas, función que normalmente ejerce el Congreso.

“Únicamente las necesarias para la reglamentación. Sobre aspectos en materia de creación de entidades públicas sí es necesario que tenga las facultades porque requieren mucho estudio técnico”, señaló.

De la misma manera, se refirió al trámite en el Congreso y no descartó que se emita el mensaje de urgencia por parte del Gobierno para el estudio de la reforma a la salud.

“No se ha debatido en ninguna circunstancia el mensaje de urgencia, pero no lo descarto. Vamos a estar meses enteros debatiendo y será el Congreso el que tenga la última palabra”, indicó.

¿Se verá afectada la calidad del servicio?

“En la lógica de que no saldrán las EPS, los millones de colombianos que están recibiendo ese servicio continuarán allí, solo que se afiliarán a través de los centros territoriales”, resaltó.

De esta forma, aseveró que la medicina prepagada de las EPS seguirá funcionando con normalidad y no tendrían un aumento de precio.

También aclaró que el proceso de transición al nuevo modelo de salud tomará tiempo, por lo que pacientes de enfermedades graves que son atendidos por EPS no tendrán problemas con la prestación del servicio.

No cambia ninguna atención a esas enfermedades de alta complejidad. Quienes estén prestando el servicio lo seguirán haciendo. Estamos lejos de que haya una crisis”, sostuvo.

Profesores, ¿por qué no están involucrados en la reforma?

“Ellos son entre 150.000 y 200.000 maestros con un sistema diferente. En este modelo de 7 regiones, han construido todo un sistema que bien o mal está funcionando. Habrá un modelo que comparará la prestación del servicio y hará que los regímenes especiales se metan en cintura tarde o temprano”, aclaró.

¿Vendrán médicos cubanos a Colombia?

“No tengo ni idea de eso. Creo que vamos a buscar la manera de que haya formación en medicina y enfermería en el territorio. Queremos hacerlo con los colombianos. No tengo ni idea, es posible dentro de las condiciones laborales”, aseguró.

Finalmente, aseguró que las marchas, tanto a favor como en oposición del Gobierno, serán respetadas.

Buscamos que la gente se pronuncie, que haya una deliberación. El presidente Petro está haciendo un estilo de Gobierno que invita a la reflexión al pueblo. Se trata de demostrar que somos capaces de ejercer la libertad de expresión”, expresó.

Reviva la entrevista completa con el ministro del Interior en el audio adjunto a continuación:

“No se acaban las EPS en Colombia, cumplirán un papel fundamental”: MinInterior

47:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1676384848_630_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad