Judicial

Dan luz verde a extradición de Wilber Villegas, hombre clave de las finanzas del ELN

A pesar de que alias ‘El Puerco’ se encuentra en libertad, la Corte Suprema emitió el concepto y Estados Unidos sigue ofreciendo 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de uno de los principales cabecillas del ELN.

Imagen de referencia de extradición.

Imagen de referencia de extradición. / DOUGLAS SACHA

La Corte Suprema de Justicia ya emitió su concepto con el pedido de extradición de Estados Unidos, de Wilber Villegas Palomino, alias “Carlos El Puerco”, por los delitos de “narcoterrorismo”, y quien además es señalado de ser el hombre de confianza en las finanzas del ELN.

En mayo de 2020 la embajada de Estados Unidos solicitó la detención provisional con fines de extradición de Villegas Palomino; por esta petición, la fiscalía general de la Nación decretó su captura, y según un informe rendido por la directora de Asuntos Internacionales de la fiscalía general de la Nación, ´El Puerco´ “no se encuentra privado de la libertad”.

De hecho, con el último oficio del 24 de junio de 2022 un funcionario de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional indicó que, una vez consultada la base de datos sobre antecedentes penales, aparecen tres órdenes de captura vigentes, por homicidio y rebelión y más de 20 acusaciones por secuestro y otra vez homicidio. Además de amenazas contra defensores de derechos humanos y Descongestión de Bienes de Cúcuta.

Alias El Puerco, fue identificado como el comandante del área La Provincia del Frente de Guerra Nororiental del ELN, tiene más de 48 casos por los delitos de constreñimiento que genera amenazas, desplazamiento forzado, extorsión, homicidio, secuestro, acceso carnal violento y terrorismo, esto durante el periodo comprendido del año 2017 al 2019 en la región del Catatumbo.

Y como la orden de captura, no fue posible de materializar, se pretende continuar el asunto con la declaratoria de persona ausente.

Sin embargo, la Corte estudio este pedido y determinó que son varios los cargos que deben ser rendidos en Estados Unidos, como la distribución internacional de cocaína. Recordemos también que actualmente Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de uno de los principales cabecillas del ELN, quien desde el año 2000, es miembro de este grupo al margen de la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad