La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las líneas rojas de Estados Unidos frente a la Paz Total de Petro

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en EE.UU., explicó en La W cómo están las relaciones entre ambos países con la implementación de la Paz Total.

Las líneas rojas de Estados Unidos frente a la Paz Total de Petro

Las líneas rojas de Estados Unidos frente a la Paz Total de Petro

18:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1676894911_713_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Gilberto Murillo. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos).

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien fue exministro de Ambiente en el gobierno Santos y exgobernador de Chocó, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar sobre las relaciones entre ambos países en medio de la implementación de la Paz Total.

Lo primero que hay que decir es que los relaciones entre los países está en un buen momento. Esta semana tendremos a la ministra de Vivienda en Washington, pues la agenda va más allá del narcotráfico”, indicó.

Asimismo, se refirió al tema de la extradición y explicó si esta seguirá siendo una decisión fundamental en las políticas del presidente Gustavo Petro en contra del narcotráfico.

Le puede interesar

“Estamos plantando desde el Gobierno colombiano un abordaje distinto porque las herramientas que se han utilizado no han funcionado, es una política fallida”, aseguró.

“Se está planteando que haya una discusión de temas sensibles en temas judiciales, pero la extradición obviamente no está en juego. La implicación que esto tiene es que, de acuerdo con la Paz Total, las personas que estén solicitadas en extradición que estén en diálogos con el Gobierno serán suspendidas”, añadió.

De esta manera, aclaró que, si una persona no cumple con las condiciones para hacer parte de la Paz Total y es solicitado por los Estados Unidos, será extraditado.

Cuando encajan dentro de las exigencias de la política de Paz Total se suspende, además es una decisión autónoma del presidente. Se ha aplicado en otros gobiernos como la Ley de Justicia y Paz o la de la negociación con las Farc”, señaló.

“Quienes no cumplan las condiciones les caerá todo el peso de la ley, incluye la extradición”, agregó.

A propósito, habló de otro de los temas más controvertidos en la Ley de Paz Total del Gobierno Nacional: que criminales se queden con un porcentaje del 6% de los bienes a cambio de desarticular sus organizaciones, rutas de narcotráfico, entre otras condiciones.

“Esto es algo que se ha visto de buena manera porque es algo que se ha utilizado para desmantelar redes criminales”, sostuvo.

Por otro lado, mencionó que sí hay una preocupación desde Estados Unidos por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia.

“El gobierno de EE.UU. ha expresado preocupación por lo que sería el tráfico de drogas, sobre todo de cocaína. Tratándose de aliados estratégicos, estamos conversando, son discusiones normales”, afirmó.

De igual forma, aseguró que Colombia está proponiendo que la erradicación de cultivos sea acompañada de más medidas. Además, aclaró que “compartimos con el gobierno de EE.UU. la opinión de que las medidas de consumo deben ser más fuertes”.

Así las cosas, mencionó que Colombia está proponiendo un nuevo sistema en contra de los cultivos ilícitos con la erradicación como eje principal.

“Por primera vez se está liderando una política en términos de que sea con diálogos con las comunidades que luego dialogaremos con el gobierno de Estados Unidos: que sea realista y efectiva para disminuir los cultivos en el país”, aseveró.

Con la implementación del Título 42 en Estados Unidos y la posible deportación de migrantes colombianos en ese país, ¿cómo se hará para que no afecte a los ciudadanos?

“El canciller y la vicecanciller han estado en conversación con Estados Unidos. Colombia siempre ha sido claro que su posición crítica ante el Título 42, que provienen de una decisión judicial”.

Hay que agilizar la renovación de visas para que las personas se puedan movilizar con tranquilidad. Se pasó de tener unos tiempos de espera de casi dos años a unos meses.

Finalmente, Murillo tocó el tema de los aviones de combate que Colombia le iba a comprar al país norteamericano y que suspendió el presidente.

“Es una decisión autónoma del gobierno colombianos. Me han manifestado que se proceso se reabra y se harán nuevas consideraciones para que se siga teniendo en cuenta la oferta de los Estados Unidos”, concluyó.

Las líneas rojas de Estados Unidos frente a la Paz Total de Petro

18:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1676894911_713_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad