La W RadioLa W Radio

Actualidad

ELN solicitó a MinJusticia que los deje de considerar grupo armado organizado

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se reunirá este jueves con el presidente Gustavo Petro para encontrar el vehículo jurídico que permita reconocerles carácter político.

ELN. Foto de Luis Robayo/AFP vía Getty Images.

ELN. Foto de Luis Robayo/AFP vía Getty Images. / LUIS ROBAYO

En entrevista con La W, después de regresar de la reunión con las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN en México, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclaró que si bien para el Gobierno no hay duda de que el ELN es un grupo rebelde con carácter político en la legislación colombiana aún existen trabas para concederles este estatus.

También fue claro en que en la reunión no se tocó el tema del secuestro del sargento Libey Danilo Bravo. Sin embargo, afirmó que la delegación del Gobierno sí le ha reiterado al ELN la necesidad urgente de su liberación.

El ministro le dijo a La W que su presencia en la mesa tenía la única finalidad de socializar la reforma de la política criminal y carcelaria a las delegaciones.

Lea también:

Aclaró que el Gobierno esta esperando las decisiones judiciales para poder liberar los ocho presos del ELN que solicitó la guerrilla desde el primer ciclo que se llevó a cabo en Caracas. Fue muy claro en que esto es una decisión que depende exclusivamente de los Jueces de la República. El Gobierno, sin embargo, sí esta adelantando la atención en salud a cuarenta presos del ELN que se encuentran enfermos.

Osuna respondió que no se habló del tribunal de justicia que podría tener jurisdicción sobre los crímenes cometidos por esta guerrilla en caso de firmarse la paz. Según el ministro esto es un tema que se tratará mucho más adelante.

Escuche la entrevista completa:

Ministro de Justicia habla de la ley de sometimiento y las negociaciones con el ELN

40:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1677156683_118_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad