La W RadioLa W Radio

Actualidad

Reforma a la salud: Gobierno revisaría en ponencia el futuro de las EPS

Es previsible que la ponencia corrija algunos de los planteamientos generales del proyecto para atenuar lo que se ha llamado “el monopolio estatal de la salud”.

Reforma a la salud: Gobierno revisaría en ponencia el futuro de las EPS

Reforma a la salud: Gobierno revisaría en ponencia el futuro de las EPS

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1677504557_697_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

A esta hora, empieza una reunión urgente en el Ministerio de Salud. Según fuentes consultadas por El Reporte Coronell, ellos esperan que el Ministerio de Hacienda produzca un documento avalando las nuevas cifras de la reforma a la salud.

Más información

Cabe recordar que, en un documento de 17 páginas, los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Educación, Alejandro Gaviria; Agricultura, Cecilia López, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, le presentaron a la ministra de Salud, Carolina Corcho, sus reparos sobre la reforma a la salud.

Ante esto, los especialistas de Hacienda aceptaron cambiar los números después de una conversación con el prestigioso economista Luis Jorge Garay quien asesoró el análisis financiero del Ministerio de Salud. Hay acuerdo sobre el plan decenal de atención primaria pero Hacienda no lo ha hecho público. Esa demora se podría volver motivo de crisis en las próximas horas.

Por cierto, es previsible que la ponencia corrija algunos de los planteamientos generales del proyecto para atenuar lo que se ha llamado “el monopolio estatal de la salud”. Es decir, el Gobierno estaría dispuesto a revisar el futuro de las EPS.

Esto quiere decir que los ministros discrepantes de Hacienda, Educación, Agricultura y el director de Planeación habrían ganado en parte y también la ministra de Salud se habría llevado un punto con las cifras.

Escuche El Reporte Coronell en La W:

Inconsistencias en cuentas de la campaña del presidente Gustavo Petro

11:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1677504145_655_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dura carta de los ministros

El pasado 26 de febrero, se conoció un documento de 17 páginas que detalla los reparos a la reforma a la salud por parte de cuatro altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro.

En el texto, los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Educación, Alejandro Gaviria; Agricultura, Cecilia López; y el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, llamaron la atención por los costos de la iniciativa y los riesgos que plantea para la estabilidad del sistema.

De esta forma, los cuatro funcionarios advirtieron que el articulado contiene dificultades en varios frentes. Por ese motivo, alertaron que traería dificultades financieras al sector salud e insistieron en que se privilegie un modelo mixto de aseguramiento (es decir, que no se acaben las EPS y no haya un acaparamiento total del Estado).

También recomendaron que el trámite del proyecto en el Congreso de la República debería hacerse a través de una ley estatutaria y no como una iniciativa ordinaria, como el mandatario y los congresistas de la coalición de Gobierno lo decidieron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad