Actualidad

Exguerrillero firmante de la paz pide ayuda al Gobierno Petro

Héctor Mahecha, exiliado en España, denuncia falta de apoyo del gobierno colombiano.

Héctor Mahecha, exintegrande de Farc que tuvo que exiliarse del país por amenazas

La historia de Héctor Mahecha, más conocido como Güerima, es distinta al del resto de excombatientes de las Farc. Al desmovilizarse, se dedicó a un proyecto de cannabis medicinal que le valió un reconocimiento nacional importante.

Su historia sobrepasó fronteras con el lanzamiento “Del otro lado”, un documental dirigido por Iván Guarnizo donde cuenta la historia de su madre Beatriz Echeverry mientras estaba secuestrada.

Durante su cautiverio, Beatriz se distraía escribiendo diariamente en su diario. Sus hijos descubrieron una relación inusual entre su madre y su captor, Güerima, por lo cual decidieron buscarlo.

A raíz de este reconocimiento internacional, Güerima fue objeto de amenazas que lo obligaron a salir del país. Hoy a pesar de sus intentos de reconciliación, vive exiliado, intentando sobrevivir haciendo trabajos informales y rogando al gobierno por una ayuda.

W Radio contactó a la Unidad Nacional de Protección quienes aseguraron que le garantizaron un salario por tres meses al salir del país.

Sin embargo, Güerima asegura que lo anterior no es cierto y cuenta con los documentos para probarlo: El 26 de abril de 2022 se reunió con la Agencia Nacional de Reincorporación y la Normalización y Fiscalía General. Solicitó medidas de protección, requerimiento que no se atendió.

El 2 de mayo, la Fiscalía solicitó una medida de protección a la Policía, la cual se tradujo en visitas semanales a la casa donde vivían, medida que no fue suficiente para detener las amenazas.

El 1 de junio de 2022, la Secretaría de Gobierno reiteró la solicitud de medidas de protección efectivas a la Fiscalía. A pesar de la insistencia, Güerima no contó con apoyo en ningún momento. También, la Unidad de Protección le solicitó requerimientos absurdos, como un certificado de membresía del Partido Comunes el cual también fue imposible de conseguir.

A raíz de la grave situación de seguridad en Colombia, no pudo atender a eventos tan importantes como el funeral de su propio padre.

“Aquí - en España- no ha habido ni una medida que nos haya ayudado el gobierno colombiano en lo más mínimo”, reitera Güerima y aclara que la resolución de protección llegó seis meses después cuando ya se encontraban en España.

Pero su historia no termina ahí. A pesar de las dificultades y a raíz de donaciones, está estudiando culinaria para poder sostener a su familia.

Así mismo, creó un link de donaciones para poder mantener a su familia en el exterior.

https://vaki.co/es/vaki/ayudemosaguerima

Héctor Mahecha, exintegrande de Farc que tuvo que exiliarse del país por amenazas