La W RadioLa W Radio

Actualidad

Manipulación de alimentos: expiden certificaciones falsas de profesionales en Bogotá

W Radio está investigando si en la Secretaría de Salud se han radicado denuncias.

Manipulación de alimentos: expiden certificaciones falsas de profesionales en Bogotá

Manipulación de alimentos: expiden certificaciones falsas de profesionales en Bogotá

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1678380562_613_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de manipulación de alimentos.

Para capacitarse en manipulación de alimentos, los ingenieros deben cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 2674 de 2013. En esta, se exige una formación en educación sanitaria, principios básicos de Buenas Prácticas de Manufactura y prácticas higiénicas en manipulación de alimentos.

La resolución también establece que estos profesionales deben tener al menos 10 horas de capacitación contínua, reforzadas “mediante charlas, cursos u otros medios efectivos de actualización”.

Otras denuncias en La W:

Por esto, sorprende que existan empresas dedicadas a la tramitación de certificados de capacitación falsos.

Por 20.000 pesos y sin cumplir con los requisitos que exige el Estado, ciudadanos de cualquier profesión pueden certificarse como manipulador de alimentos certificado por la Secretaría de Salud.

La emisora llevó a cabo una investigación encubierta en la que se hizo pasar por una futura experta en manipulación de alimentos y contactó a una persona que aseguró poder expedir un certificado a cambio de los 20.000 pesos. En el audio obtenido por W Radio, la persona asegura que no es necesario tomar el curso y que, incluso, se pueden obtener certificaciones adicionales por el mismo precio.

Según las fuentes consultadas por la emisora, estos certificados fraudulentos se estarían expidiendo en varios lugares de Bogotá, como en la Avenida Primera de Mayo con Caracas y en la carrera 30 frente al SENA.

Además, una simple búsqueda en Google da la opción de pagar 22.000 pesos y obtener un certificado de 10 horas en tan solo 2 horas.

Ante estas denuncias, las autoridades competentes deberán investigar y tomar medidas para evitar la emisión de certificaciones fraudulentas en la manipulación de alimentos, garantizando así la seguridad de los consumidores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad