Actualidad

Petro llega a acuerdo con La U y los conservadores sobre la reforma a la salud

Los acuerdos sobre la mesa giran entorno a la existencia de un sistema mixto de atención público y privado, eliminación de fondos, existencia de un sistema de información interoperable y la implementación de unas tarifas con un piso y techo para incentivar la calidad

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Guillermo Legaria/Getty Images.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Guillermo Legaria/Getty Images. / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

Luego de una reunión entre el presidente Gustavo Petro, la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, el presidente del partido Conservador, Efrain Cepeda y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero; se llegó a un acuerdo para sacar adelante la reforma a la salud en el Congreso de la República.

Pese a que los liberales no asistieron, Toro aseguró que se le comunicarán las decisiones al expresidente, Cesar Gaviria para que las analice con sus técnicos en el tema.

Entre tanto, la presidenta de La U confirmó que se llegaron a varios acuerdos que traen modificaciones a lo inicialmente planteado en la reforma.

Aceptó un sistema de salud mixto, donde estará lo público y lo privado. El privado será con una articulación de unas gestoras de salud y vida porque no recibirán los recursos, no tendrán integracion vertical, ni una posición dominante. Pero también habrá un sistema público que estará integrado por los hospitales públicos que se convertirán en CAPS”, dijo Toro.

A esto, la lider del partido de La U agregó que habrá una transición que tomará un tiempo porque pese a que se construye sobre lo construido, vendrán cambios.

“Se va a demorar pero la ADRES tiene que fortalecerse para que sea pagador, auditor y se demora un tiempo y es una de las cosas que vamos a estudiar”.

Le puede interesar

Otro de los puntos que se sufrirá cambios es el sistema tarifario.

Tendrá un piso y un techo una variabilidad para que hospitales y clinicas logren mejorar la calidad y tendrán mejor pago”, puntalizó Toro.

También habló sobre las EPS: “las EPS liquidadas van a dejar deudas para que esas deudas puedan ser apalancadas por el Estado con el presupuesto nacional y se pagarán con vigencias futuras. Y entregar créditos a quienes aún no están en este proceso”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero a través de su cuenta de Twitter, se refirió a la reunión

Tenemos humo blanco. La reforma a la salud coge cada vez más fuerza de manera concertada. Tendremos un sistema mixto público privado”.

Así las cosas, son cuatro los puntos que tendrán modificaciones:

  • Sistema mixto de atención
  • Eliminación de fondos
  • Sistema de información interoperable
  • Tarifas del servicio que tengan un piso y un techo

No obstante, hay puntos de la reforma inicial que se mantienen y se respaldan por parte de los partidos, como: la atención primaria, la atención en zonas apartadas, grupos de atención extra murales y las mejoras para el talento de la salud.

Se espera que el próximo miércoles se desarrollen mesas de trabajo con los ponentes y los técnicos de cada partido para concretar los acuerdos a los que se llegaron con el Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad