La W RadioLa W Radio

Internacional

A la fecha, 8.000 toneladas de basura inundan París: Natacha Pommé sobre protestas

La líder del sindicato que impulsa las manifestaciones, habló en La W sobre la situación de salud pública que vive la capital francesa y lo que exigen al gobierno.

8.000 toneladas de basura inundan París

8.000 toneladas de basura inundan París

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1678982763_272_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Basura en las calles de París, Francia | Crédito: GettyImages

La reforma pensional en Francia, impulsada por el presidente Emmanuel Macron, ha sido un factor que ha causado un inmenso revuelo en entre la ciudadanía, pues esta pretende aumentar la edad de pensión de los 62 a 64 años, algo que ha indignado a los franceses hasta el punto de provocar estallido social por parte de los sindicatos de este país europeo.

Uno de los gremios que han detenido sus funciones diarias para sumarse a la manifestación ha sido la Confederación General del Trabajo, CGT, decisión que afecta directamente el servicio público de ciudades como París, pues quienes trabajan limpiando la basura de la ciudad han frenado sus actividades, causando que los residuos día a día se han ido acumulando en las calles de la capital.

Sumado a esto, es importante mencionar que las plantas de incineración donde se elimina la basura están apagadas, sumados a la protesta, además de que la ‘Ciudad de la Luz’ cuenta con un problema latente de salubridad por infestación de ratas, complicando en altos niveles la situación de bienestar público.

Es por esto que fue invitada Natacha Pommé, secretaria general de CGT Servicios Públicos de París, sindicato que está organizando las manifestaciones, a pasar por los micrófonos de La W para hablar al respecto sobre la decisión tomada por los trabajadores de la limpieza pública, sus motivos de manifestación y las consecuencias que esto ha traído.

En contexto:

“La personas que trabajamos el oficio de la limpieza tenemos una esperanza de vida 12 años menor al promedio general del país, no estamos de acuerdo con que se aplique esta reforma pensional porque son dos años de vida que nos estarían quitando. El gobierno debe entender que su reforma de pensiones tiene que irse, en ese momento volveremos a recoger la basura”, manifestó.

Del mismo modo, habló sobre unas controversiales estrategias que pretende tomar el gobierno nacional francés, buscando implementar esta reforma bajo todos los medios.

“El presidente Macron tomó la decisión de aplicar el artículo 49.3 de la Constitución, un proceso legislativo que pretende pasar por la fuerza la reforma, sin el voto de los diputados. Cada vez son más los manifestantes frente al edificio de la Asamblea. En el pasado, cuando una ley se aprobó de esta manera, tuvo que reversarse, esperamos que esto vuelva a suceder”, explicó.

También habló de cifras, enunciando la cantidad de personas que operan en el servicio de limpieza y lo que buscan al salir a las calles.

“De la alcaldía dependen 5.000 personas encargadas de la recolección de basura, pero somos 50.000 los que operamos. Seguiremos haciendo presión, buscando la moción de censura para sacar de su cargo a la primera ministra, Élisabeth Borne, y así poder causar que se repiense este proceso” aseveró, Pommé.

Finalmente se refirió al problema de salud que esta situación puede generar en la ciudadanía parisina, teniendo en cuenta que se mezcla el problema de las más de 8.000 toneladas de basura que hay hoy en las calles, con la problemática de las ratas, animales que poco a poco tienen el ambiente propicio para salir de las alcantarillas.

“Sí, son 8.000 toneladas de basura en las calles de París. Expertos de la salud han dicho que no representan un peligro por el momento, el único inconveniente es que las ratas están saliendo a la superficie, pero no es algo extraño, varios países europeos han tenido infestación de ratas desde hace años, y Francia es uno de ellos” afirmó la líder gremial.

Para cerrar con una contundente aclaración: “Si esto de extiende durante semanas o meses significará un grave problema, pero el gobierno será el responsable, no nosotros. Ellos deben responder”.

Escuche aquí la entrevista en La W:

8.000 toneladas de basura inundan París

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1678982763_272_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad