Violencia en Norte de Santander ha dejado 11 mil personas desplazadas: CICR
Norte de Santander fue uno de los departamentos en el país con mayor afectación por artefactos explosivos. Se registraron 41 víctimas.
El CICR a través de sus oficinas en Bucaramanga, Cúcuta y Saravena desarrolla su trabajo en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Sur de Bolívar, zonas en las que se ha intensificado el confinamiento, el desplazamiento individual, las afectaciones por artefactos explosivos y los ataques contra la asistencia de salud.
Para 2022, Norte de Santander fue uno de los 5 departamentos en el país con mayor afectación por explosivos, registrando 41 víctimas.
Además, en esta zona, más de 11.000 personas se desplazaron de manera individual a causa del conflicto armado.
Lea también:
En el departamento de Arauca, el confinamiento en comunidades aumentó 10 veces respecto al 2021, y el desplazamiento individual pasó de 763 personas reportadas en ese mismo año, a más de 19.000 personas desplazadas en 2022.
De igual manera, Arauca fue unos de los departamentos donde se documentó el mayor número de casos de nuevas desapariciones relacionadas al conflicto y la violencia.
Contra la Misión Médica y otras formas de asistencia de salud, a nivel nacional se presentaron 426 ataques, de los cuales 13% ocurrió en Norte de Santander y el 4% en Arauca.