Internacional

Las olas de calor aumentan la tasa de mortalidad en Sudamérica en un 160%

En los últimos 20 años, países como Colombia, Argentina, Brasil y Venezuela han visto cómo fallecen más niños, niñas y adultos mayores por el calor.

Calor imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Calor imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Vlad Georgescu

Una investigación publicada en la revista científica The Lancet y recopilado por el El Pais América, el periodico global, deja en evidencia que “las muertes en sudamérica relacionadas al calor han aumentado en un 160% entre los periodos del 2000 al 2004 y del 2017 al 2021″. Además declara que las poblaciones vulnerables seguirán viéndose afectadas si no se toman medidas inmediatamente.

Las olas de calor se definen como fenómenos naturales donde por un periodo de tiempo de tres días se presentan temperaturas extremadamente altas con respecto a la temperatura habitual de un lugar determinado.

Le puede interesar

Los países que más reportan muertes de niños, niñas y adultos mayores a 65 años relacionadas al calor son Colombia, Argentina, Brasil y Venezuela.

Otra de las consecuencias de las olas de calor es que afectan el desempeño laboral, pues trabajar bajo estas condiciones ha provocado una pérdida de productividad en el año 2021, que equivale a más de 20.000 millones de dólares.

La doctora peruana Stella Hartinger, quien dirige la investigación, asegura que “los sudamericanos deben actuar ya para proteger la salud de sus poblaciones frente al cambio climático” y que “los gobiernos deben asignar fondos para proteger la salud y tomar medidas de emisiones cero”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad