Judicial

Procuraduría pide a JEP profundizar en casos de falsos positivos en la costa

El ente disciplinario advierte que deben tenerse en cuenta testimonios de indígenas y civiles para investigar a altos militares.

Foto de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images.

Foto de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images.

La Procuraduría General de la Nación, a través del despacho del procurador delegado ante la Jurisdicción Especial de Paz, Jairo Acosta, le solicitó a la JEP vincular a la investigación del Macrocaso 03, subcaso Costa Caribe, a los comandantes del Ejército que lideraron las operaciones militares que cometieron casos de falsos positivos en esa región del país.

El ente disciplinario pidió además a la JEP que ahonde en el esclarecimiento de la verdad plena sobre hasta dónde se vio comprometida esa plana mayor del Ejército Nacional, además señaló que ese tribunal de paz no debe deja de lado los testimonios de los reclutadores, informantes, y miembros del cuerpo técnico de policía judicial, de la Justicia Penal Militar, Fiscalía, Procuraduría y de todos los órganos de control que en ese momento no cumplieron con su deber.

Le puede interesar:

Acosta añadió que son esos relatos sobre sucesos previos y posteriores a las operaciones militares, los que permitirán encontrar la verdad reclamada por las víctimas, que no debe limitarse a quienes hicieron única y exclusivamente parte de las filas sino ampliarse con los aportes de los demás intervinientes en estos hechos.

En la misma forma los testimonios entregados por víctimas indígenas que hacen parte de este macrocaso tienen que ser analizados, así lo dijo el delegado de la Procuraduría quien precisó que todo apunta a la macrovictimización de esa población, es decir, a que fue estudiada antes de ejercer violencia en su contra.

“Esto es supremamente grave (...)”, el hecho de que se caracterice de esta manera a las víctimas, demanda estudios más profundos, valoraciones más sensibles de cómo una etnia se pudo ver amenazada en su propia existencia y de eso pido, por supuesto, no solamente se tome nota, sino que nosotros entregaremos más observaciones que puedan enriquecer el debate”, señaló el procurador delegado.

Según advierte Jairo Acosta, con estas precisiones, la JEP puede identificar los elementos de los que se valieron los verdugos para llegar hasta el punto de la destrucción y casi desaparición de estas poblaciones.

Finalmente, el delegado también indicó que el Ministerio Público comparte y está comprometido con la búsqueda de la verdad en torno a encontrar la responsabilidad más arriba, hasta donde llegó y se vio comprometida esa plana mayor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad