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Comité Intergremial del Magdalena solicita alivios tributarios para el turismo

Para el CIMAG, se debe priorizar a Santa Marta con acciones que le permitan seguir posicionándose como el destino preferido por propios y visitantes.

Santa Marta/ Archivo Alcaldía

Santa Marta/ Archivo Alcaldía

En el marco de la Semana Santa y de acuerdo con los datos recogidos por los gremios que hacen parte de la Mesa de Turismo del Comité Intergremial del Magdalena, se registra un panorama de preocupación frente a la dinámica económica presentada durante esta temporada.

Para el CIMAG, la reducción de los vuelos hacia la ciudad producto de la crisis de las aerolíneas de bajo costo, generó una disminución en las proyecciones económicas del sector turístico y comercial.

“Hicimos una evaluación alrededor del balance de Semana Santa, donde encontramos unas cifras preocupantes, que demuestran que la crisis de aerolíneas que se presentó terminó arrojando una cifra nada alentadora, que no cumplieron con la expectativa en materia económica”, dijo Javier Quintero, gerente de Camacol Magdalena.

Referente a la dinámica comercial, FENALCO Santa Marta indicó que el sector comercio reportó disminuciones en sus ventas en comparación al mismo periodo del año anterior. El 58% del comercio presentó disminuciones en sus ingresos, el 31% se mantuvo igual y solo el 10% aumentó. Por lo tanto, el 73% de las empresas consultadas no cumplió con el presupuesto establecido para la temporada.

El sector gastronómico también registró disminuciones en las ventas y baja afluencia de comensales en los restaurantes. Según datos de ACODRES las ventas alcanzaron un 90% y no el esperado de otros años cuando se ha logrado un 120% o 130%.

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Por su parte, UNDECO señaló las afectaciones a los comercios de barrios y de los corredores turísticos, indicando las bajas ventas de hasta el 50% en comparación con la Semana Santa 2022. Del mismo modo, la comercialización de víveres y abarrotes arrojaron disminuciones del 25%.

“La crisis de aerolíneas ha tenido que ver con muchos elementos, y con una situación donde el gobierno ha tomado decisiones frente a estas, pero acá es saber cuál es el mensaje que el gobierno le va a dejar a la ciudad de Santa Marta”, puntualizó el gerente de Camacol Magdalena, Javier Quintero.

Frente a estos resultados, desde el Comité Intergremial del Magdalena se insta al Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias para garantizar que Santa Marta y el Magdalena continúe siendo un destino visitado por nacionales y extranjeros, puesto que su economía depende en un 22% de la actividad turística.

 

 

 

 

 

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