Actualidad

JEP: señalan a expresidente de Drummond y a ‘Jorge 40′ por homicidio de sindicalistas

La W conoció detalles de las confesiones que empezó a entregarle a la JEP Jairo Jesús Charris, antiguo exparamilitar que fue condenado por el asesinato de dos líderes del sindicato de la multinacional. Era mano derecha de Jaime Blanco Maya.

Augusto Jiménez y 'Jorge 40'. Foto: Colprensa y Cortesía.

Augusto Jiménez y 'Jorge 40'. Foto: Colprensa y Cortesía.

W Radio conoció las confesiones que empezó a entregarle a la JEP Jairo de Jesús Charris, exparamilitar conocido con el alias de ‘Miguel’, quien solicitó su sometimiento ante ese tribunal en calidad de tercero civil, bajo su condición de jefe de seguridad de Jaime Blanco Maya, excontratista de la Drummond y testigo estrella en el proceso contra esa minera por presunto paramilitarismo.

Charris es uno de los potenciales testigos de peso para hablar sobre los supuestos vínculos de Drummond con las Autodefensas a inicios de este milenio, y de hecho fue condenado por los asesinatos de los líderes de Sintramienergética Valmore Locarno y Víctor Orcasita.

Uno de los puntos sobre los que Charris o ‘Viejo Miguel’ empezó a hablar y ofreció referirse a fondo ante la magistratura, es el asesinato de tres importantes sindicalistas de Sintramienergética, entre ellos el caso de Gustavo Soler (presidente del sindicato en 2001). De acuerdo con el relato de Charris, dicho crimen tuvo como máximos responsables al presidente para la época Augusto Jiménez Mejía, al dueño de Drummond Gary Drummond y al expresidente mundial Mike Tracy.

Pero la lista de personas a las que Charris salpicó por su alegada responsabilidad en dicho homicidio no se detiene allí, también vinculó a James Atkins, exjefe de seguridad de la multinacional en Colombia, Alfredo Araújo exgobernador del Cesar y exjefe de relaciones públicas de Drummond.

Además, Charris también sindicó en ese asesinato al coronel (r) Jorge Garzón, jefe de servicios especiales de la multinacional en Colombia, así como a exoficiales vinculados en su momento a la seguridad de Drummond, como el general (r) Rafael Peña Ríos director general del departamento de seguridad de la minera y al coronel (r) Luis Carlos Rodríguez, jefe de seguridad de Drummond.

Pero además del asesinato de Soler, Jairo de Jesús Charris también ofreció detalles sobre dos de los asesinatos más tristemente recordados, los de Valmore Locarno y Víctor Orcasita (presidente y vicepresidente de Sintramienergética en su momento) donde señaló su disposición de “aportar la verdad plena y mi responsabilidad” reconociendo su participación en los homicidios de los extrabajadores de la minera.

Frente a los hechos relacionados con la ejecución de dichos homicidios, afirmó sobre los detalles de su consumación, que se produjeron luego de que el coronel (r) Luis Carlos Rodríguez (exjefe de seguridad de Drummond) lo llamara a Charris, con el fin de que le diera la orden ya previamente acordada y con conocimiento de los ejecutivos, a Óscar Ospino Pacheco ‘Tolemaida’ excomandante de las AUC en el Cesar, para que mataran a Locarno y Orcasita en Valledupar luego de salir de la mina de Drummond.

Atendiendo estas instrucciones, recordó que llamó al comandante Daniel para que montara el operativo de salida de los sindicalistas y [este le respondió] que los buses estaban listos […] esperando los buses. Ese mismo día, los sindicalistas fueron interceptados y asesinados” señala el documento en poder de W Radio.

Frente a los involucrados en tales homicidios, en su contribución Charris fue tajante y señaló que las órdenes de asesinar a los sindicalistas venía directamente del dueño de la empresa, el británico Gary Drummond, y estuvo presente en varias reuniones entre su antiguo jefe Jaime Blanco Maya  el exjefe de seguridad de Drummond James Lee Atkins donde se concretaron detalles de planeación y ejecución de los homicidios, para que luego Blanco Maya se los comunicara a las AUC en su labor de “enlace”.

La orden de Gary Drummond era acabar con el sindicato así fuera mandarlos a matar” sostuvo Charris ante los magistrados en referencia a las palabras que dijo Atkins y asegura venían del para la época dueño de la compañía Gary Drummond.

De acuerdo con el exparamilitar y exjefe de seguridad de la empresa de Jaime Blanco Maya, los asesinatos de Locarno, Orcasita y Gustavo Soler fueron una directriz de la empresa, debido a que dentro de la misma Drummond veían a dichos líderes sindicales como “guerrilleros”, que el sindicato tenía nexos con las Farc y de esa manera explotaban los trenes que transportaban el carbón hasta Santa Marta.

Le puede interesar

La alegada financiación de Drummond a los paramilitares

Otro de los asuntos que tocó Jairo Jesús Charris en sus primeros aportes a la verdad fue reafirmar que la multinacional minera sí financió a las Autodefensas en el departamento del Cesar.

En sus declaraciones quedó evidenciado, cómo según Charris, el excontratista Jaime Blanco Maya fue citado por James Lee Atkins para preguntarle y pedirle si tenía contacto con las Autodefensas, a lo que Maya respondió que conocía a Jorge 40, a Óscar Ospino ‘Tolemaida’ y alias ‘Juan Carlos’, a lo que Atkins le pidió que hablara con “Tolemaida” para que las AUC le prestaran seguridad a la línea férrea y les ayudaran con unos “trabajos” (en referencia al sindicato).

“Blanco Maya le preguntó a Jean Jakin (James Atkins) qué directivos de la compañía tenían conocimiento de lo planeado respecto a los líderes sindicales y este le respondió que: “estaban de acuerdo el señor Mike Tracy, Augusto Jiménez, Alfredo Araujo, el general Rafael Peña Ríos, el coronel (r) Luis Carlos Rodríguez, el coronel (r) Jorge Garzón, el capitán (r) Wilmer Aguirre, Pedro Maya y Ricardo Urbina” sentenció Charris.

Para lograr tales fines de financiación a las Autodefensas para que protegieran las operaciones de la multinacional, Jairo Jesús Charris reafirmó que el paramilitarismo recibió dineros por medio de la empresa ISA de Jaime Blanco Maya al ser el “enlace”.

Según la información que ofreció ampliar, es testigo directo de la relación de “cooperación” que había entre Drummond y el Bloque Norte de las Autodefensas en su condición de hombre de confianza de Jaime Blanco (Blanco de hecho ha sostenido en la JEP que el contrato que tenía con Drummond para la alimentación de los trabajadores venía con sobrecostos para que ese dinero sobrante se entregara a las AUC).

Ante tales detalles y afirmaciones contundentes (que tendrá que probar) así como la asunción de responsabilidad, el plan de aporte a la verdad de Jairo Jesús Charris logró luz verde de la magistratura y deja muy cerca su ingreso a la JEP, al considerarse que cumple los estándares requeridos.

“...a juicio de este despacho, la enunciación de los hechos que realizó el señor Jairo Jesús Charris Castro es concreta y detallada en la medida que delimita el tiempo, el espacio, el modo y los actores que participaron directa e indirectamente en la comisión de los delitos por los que ha sido condenado y está siendo investigado y sobre los cuales aportará verdad en el marco de su sometimiento” sentenció la jurisdicción.

Eso sí, tendrá que ajustar sus propuestas de reparación, al encontrar la magistratura que sus propuestas de un monumento, perdón público y otras iniciativas son generales y no cumplen con los requisitos, por lo cual deberá entregar en máximo 15 días los cambios que le fueron solicitados.

Adicionalmente fue reconocido como víctima en el caso del exparamilitar Charris el sindicato Sintramienergética, al cual estaban afiliadas las víctimas no solo de asesinatos sino de otras persecuciones en esos oscuros años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad