Actualidad

Transporte gratis, urnas hasta 5 p.m. y voto electrónico avanzan en Código Electoral

El proyecto está en una carrera contrarreloj para superar tres debates más, de aquí al 20 de junio.

Votante, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Votante, imagen de referencia | Foto: GettyImages / boonchai wedmakawand

Después de muchas horas de discusión y en medio de un accidentado trámite, la Comisión Primera del Senado aprobó en primero de cuatro debates la reforma al Código Electoral.

Dentro de lo avalado están el voto electrónico, como nueva modalidad de voto en el país; el voto anticipado, pero únicamente para elecciones en el exterior, como está estipulado actualmente, y el transporte colectivo gratuito el día de elecciones.

Lea también:

También se establece que la renovación de la cédula no tendrá costo, se amplía la jornada electoral hasta las 5 de la tarde y se avaló una comisión asesora para poder implementar, de manera progresiva, todos los procesos electorales que tenga la aplicación de voto electrónico mixto.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, explicó que se actualiza la legislación en materia electoral y se fortalece a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para que sean más eficientes en su funcionamiento.

Asimismo, se incluyeron multas de medio salario mínimo para quienes no actualicen su domicilio en caso de cambio de residencia, esto con el fin de combatir la trashumancia o trasteo de votos.

Una de las voces más críticas en este debate fue la de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien advirtió riesgos por el incremento de la burocracia en la Registraduría, entre otras preocupaciones.

El senador Ariel Ávila, de Alianza Verde, también se opuso a varias disposiciones y promovió el hundimiento de algunos artículos que consideró inconvenientes.

A más tardar el 20 de junio el proyecto tendrá que superar otros tres debates.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad