Contrarreloj

Tecnología

¿Cómo funcionan los procesadores de los dispositivos móviles?

Russ Mestechkin, director de Mediatek, explicó en Contrarreloj cómo funcionan los procesadores y su relación con la Inteligencia Artificial.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / PM Images

Los procesadores son parte fundamental de nuestros dispositivos, y se convirtieron en uno de los atributos que están presentes en las comunicaciones de los celulares, junto con los nanómetros, ¿pero que son los nanómetros y los procesadores?

Para explicar este tema, que hace parte del mundo de la tecnología, Russ Mestechkin, director de Mediatek, compañía global que se encarga de desarrollar procesadores para dispositivos móviles, pasó por los micrófonos de Contrarreloj para dar detalles de esta tecnología.

“Los nanómetros nos dicen qué tan pequeños pueden llegar a ser los transmisores individuales en el chip y cuántos de esos dispositivos se pueden poner en el chip, cuanto más se pongan dentro del chip, más inteligente se vuelve el dispositivo”, explicó.

Lea también:

En ese sentido, señaló que “los procesadores de alta gama actuales los llamamos ‘sistemas en el chip’ que pueden tener más de 20.000 millones de transistores. Y si tienes estos 20.000 millones de transistores trabajando requiere mucha energía, así que cuanto más pequeños se puedan hacer, menos energía se consumirá”.

Procesador y la IA

“Los procesadores ahora nos ayudan a lograr la belleza del mundo y nos ayuda a presentarnos con otras personas alrededor de él de la manera en la que queremos ser apreciados. Así que es una relación muy interesante entre las matemáticas, que son aburridas, y la belleza que es emocionante. La potencia computacional y la IA están en medio de todo esto, no lo notamos, pero es algo que usamos todos los días”, puntualizó.