El mundo de la música celebra el cumpleaños de Robert Smith, genio del post punk
El hombre que junto a su banda inspiró a bandas latinas como Soda Stereo y evolucionó el rock y el post punk durante los 80 y 90 en todo el mundo, hoy cumple 64 años de una vida que desde su infancia ha estado influenciada por la música.
Robert Smith. Foto: Pete Still / Redferns via Getty Images / Pete Still
Robert James Smith nació el 21 de abril de 1959 en Blackpool, Inglaterra, pero cuando tenía tres años su familia se trasladó a Sussex, el condado que lo vió nacer como artista. Desde sus nueve años tomó clases de guitarra clásica con su hermana Janet, etapa que lo inspiró cuatro o cinco años más tarde para experimentar y aprender frenéticamente en el rock con su primera banda “The Crawley Goat Band”.
Para 1976 inicia toda la trayectoria de cómo la banda de rock Malice, en donde los estudiantes que la integraban fueron expulsados de la escuela por ser una “influencia indeseable” por sus letras oscuras inspiradas en historias con finales terroríficos que el padre de Robert le contaba en su infancia, llegó a acumular un bagaje discográfico legendario en el rock y el post punk.
La mutación de estilos de la banda fue evidente, después de varios toques con el nombre de Malice pasaron a Easy Cure en 1977, donde tras el rechazo de Hansa Records de grabar el sencillo “Killing an Arab”, un año más tarde se consolidaron como The Cure grabando su primer álbum en 1979 “Three Imaginary Boys” que tiene éxitos como “Boys don’t cry” con el sello discográfico de Chris Parry, Fiction Records.
The Cure durante casi nueve años estuvo perfeccionando el sonido gótico con el que despegaron en el mundo de la música, hasta que en 1989, con el disco “Desintegration” compuesto por 12 canciones que en total duran 72 minutos, conectaron de manera tal con su audiencia que hasta el día de hoy son inspiración para otras bandas como Soda Stereo, Interpol, Placebo, entre otras.
Este disco además de ser el más grande de la banda, fue uno de lo más personales de Robert, debido a que, para en esa entonces su compromiso con Mary Poole y su crecimiento personal lo inspiró para escribir canciones como “Lovesong”, “Pictures of you” o “Closedown”. Durante los próximos 10 años la banda siguió experimentando con melodías más ligeras en “Wish” y letras más reflexivas en “Bloodflowers”.
Robert Smith ha explorado estos 64 años a su manera, sin querer un trabajo convencional, sintiendo cada una de sus canciones en el escenario, con excesos durante su juventud, amando intensamente a la mujer de su vida, y sin duda, coleccionando momentos significativos como aquel enero de 1997 donde David Bowie por medio de una llamada lo invitó a tocar dos canciones durante la fiesta de su 50 aniversario en el Madison Square Garden.