Actualidad

MinMinas y su duro mensaje a las empresas del sector energético por ganancias que perciben

La ministra Irene Vélez señaló que: “no se trata de quebrar las empresas, pero si se trata de un equilibrio, sin ese equilibrio a quienes vamos a quebrar es a la ciudadanía”.

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Foto: Colprensa.

Durante el segundo Congreso Internacional de Hidrógeno, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió sobre el proyecto de decreto que se encuentra en comentarios y con el que se busca reducir las tarifas de energía en el país.

Así las cosas, la titular de la cartera explicó que con dicho proyecto se pensaría en realizar modificaciones sobre el reglamento único del sector minero energético, para garantizar una mayor equidad y justicia en las tarifas de energía y darles garantías a los usuarios.

En sus declaraciones, la ministra Vélez, dijo “a través de este decreto y de las medidas de políticas que allí estamos sugiriendo, que directamente el presidente está sugiriendo; lo que queremos hacer es darle garantías a los usuarios para que haya una justicia tarifaria y una mayor eficiencia en el manejo de energía en el país”.

Seguido a esto, la ministra envió un duro mensaje a los gremios y empresas del sector energético del país, manifestando: “por supuesto que los gremios pueden decir que no les conviene porque aquí alguien tiene que dejar de percibir esa cantidad de ganancias, no se trata de quebrar las empresas pero si se trata de un equilibrio, sin ese equilibrio a quienes vamos a quebrar es a la ciudadanía”.

Lea también:

Dentro del proyecto se sugirieron las siguientes acciones:

  • Que haya una valoración adecuada del recurso hídrico y del recurso térmico.
  • Que a través de las medidas que está sugiriendo el Gobierno se le pueda responder a la ciudadanía que está sufriendo con las altas tarifas, allí agregó la ministra Vélez “los precios de la energía en bolsa está desbordado, hace 3 días teníamos precios de energía en bolsa por encima de los 800 pesos kilovatio/hora que es absolutamente exorbitante para lo que en este momento tenemos de las economías de los colombianos, de los bolsillos, de los de a pie”.