La W RadioLa W Radio

Judicial

Caso Daniel Aljure: así va el proceso por presunto abuso a menores

El abogado Gerardo Barbosa se pronunció en La W sobre las denuncias de Fabiola Baquero, quien asegura que habría presuntas presiones para imputar por abuso de menores a Daniel Aljure.

Caso Daniel Aljure: así va el proceso por presunto abuso a menores

Caso Daniel Aljure: así va el proceso por presunto abuso a menores

46:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1683690759_157_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 8 de mayo, El Reporte Coronell reveló que Fabiola Baquero, una abogada penalista quien trabaja en la Fiscalía General de la Nación, denunció presuntas presiones para imputar por abuso de menores a Daniel Aljure, quien fue esposo de Adriana Gutiérrez, hermana de la exministra Nancy Patricia Gutiérrez.

En su denuncia, Baquero reveló presuntas irregularidades en un caso que comenzó en el año 2015.

Seis años después de que Adriana Gutiérrez y Daniel Aljure se divorciaran en 2009, se desató un conflicto entre ellos sobre los derechos del padre de visitar a sus dos hijas. Posteriormente, Gutiérrez denunció que su exesposo supuestamente habría abusado sexualmente de las menores de edad.

Más información

En la denuncia de Gutiérrez, constata que esperó seis años para poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos para no afectar la carrera política de su hermana.

Sin embargo, ocho años después, el proceso –que ha sido reasignado cinco veces– todavía no se resuelve. Al mismo tiempo, en este periodo, Aljure ha ganado varios procesos para poder seguir viendo a sus hijas.

En diálogo con La W, el abogado Gerardo Barbosa, quien defiende los intereses de Adriana Gutiérrez, precisó que, en casos de abuso sexual, no se debe divulgar públicamente el nombre de personas involucradas para proteger a los menores. Por ese motivo, su cliente no ha ofrecido entrevistas sobre el caso.

Con respecto a la ocurrencia de los hechos, Barbosa explicó: “La niña lamentaba haber sido víctima de una situación muy oprobiosa y lloraba desconsoladamente, gritando que era su padre el que lo había hecho. No solamente hay testigos, sino que hay registros del año 2009 y testimonios de un médico pediatra, del Hospital de La Misericordia y hay dos historias clínicas”.

Posteriormente, cuenta el abogado, la madre puso la niña en terapia psicológica y la alejó de su padre.

Con respecto al tráfico de influencias y la demora en la resolución del caso, denunciados por El Reporte Coronell, el abogado afirmó: “El acusado de un abuso de su propia hija se ha dedicado a denunciar a todos los fiscales y funcionarios que se pronuncian a favor de los derechos de la niña (…) tratando de evadir su responsabilidad. Esto, a pesar de que él tiene una medida cautelar que le prohíbe acudir a medios de comunicación a poner en conocimiento un caso que expone públicamente el nombre de su hija y le genera una revictimización extremadamente grave”.

Daniel Aljure responde

En respuesta, Daniel Aljure, quien es señalado de abuso sexual, aseguró en La W que Barbosa ha hecho “aseveraciones completamente falsas” dentro del proceso.

Aljure advirtió que, desde el año 2015, Barbosa “se inventa” una denuncia penal sobre hechos del año 2009.

Así lo aseguró: “A la mamá de mis hijas, Adriana, le han preguntado muchas veces por qué pone una denuncia en 2015 sobre hechos del 2009 y la respuesta es que tenía que cuidar la imagen de su hermana Nancy Patricia. Si yo sé que alguien abusa de mi niña, por cuidarle la imagen a una hermana, ¿no voy a denunciar? Primero está la integridad de mis hijas”.

La denuncia de El Reporte Coronell

Según relató la funcionaria Baquero a El Reporte Coronell, Mario Germán Cuadros, fiscal de juicios adscrito a la Unidad de Violencia de Género y quien tiene el proceso en sus manos hace tres años, habría dicho enfrente suyo que “había recibido órdenes de la vicefiscal general de la nación, Marta Mancera, para que imputara a como diera lugar a Daniel Aljure”.

Por su parte, el fiscal cuadros inicialmente atendió la llamada de El Reporte Coronell para conocer su versión, pero en seguida colgó rápidamente y no volvió a contestar las llamadas. Tampoco respondió los mensajes de texto para intentar contactarlo.

Escuche la entrevista a Gerardo Barbosa y Daniel Aljure en La W:

Caso Daniel Aljure: así va el proceso por presunto abuso a menores

46:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1683690759_157_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad