La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Formalizar empleos, no arrebatarlos”: María Fernanda Carrascal sobre reforma laboral

La representante que es una de las ponentes del articulado, habló en La W sobre esta reforma y explicó su panorama general antes de iniciar su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.

“Formalizar empleos, no arrebatarlos”: María Fernanda Carrascal sobre reforma laboral

“Formalizar empleos, no arrebatarlos”: María Fernanda Carrascal sobre reforma laboral

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1684241048313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maria Fernanda Carrascal. Foto: Suministrada.

La ponencia de la reforma laboral, otro de los proyectos que hacen parte de las llamadas reformas sociales del cambio del Gobierno de Gustavo Petro, está casi lista para su radicación.

Este martes, a primera hora, los ponentes de la iniciativa presentarán ante la Comisión Séptima de la Cámara el texto que será objeto de discusión y que tiene como antesala las críticas de algunos sectores que consideran que el proyecto dispararía los costos laborales y podría desincentivar la contratación formal en el país.

Por este motivo, María Fernanda Carrascal representante del Pacto Histórico y quien es ponente de la reforma laboral, habló en La W sobre el panorama general de este articulado previo a su primer debate en la Comisión Sétima de la Cámara.

Le puede interesar

Carrascal inició refiriéndose al reporte del Banco de la República en donde se dijo que, con la reforma laboral, se estima que se perderían más de 400.00 empleos.

No estoy de acuerdo con esto que han emitido desde el Banco. La reforma se ha planteado con la intención de formalizar empleos, no arrebatarlos”, puntualizó Carrascal.

Por la misma línea, que “lo que digo es que la reforma no tiene la capacidad de dejar desempleados a los colombianos, (la reforma) son recomendaciones de la OCDE y de países con los que tenemos tratados de libre comercio”.

Así mismo, que “lo que pretende nuestra reforma es formalizar empleos, no todo lo contrario, no puedo estar de acuerdo con lo que dice el Banco de la Republica”.

Además, dijo que el articulado “busca regular el derecho laboral que tiene una desactualización de hace 40 o 50 años”.

Así mismo, que se busca “formalizar sectores como el trabajo doméstico, migrante y rural”.

Porque según cuenta Carrascal, “pretendemos darles estabilidad a los trabajadores, mejorarles los ingresos por medio de los recargos y dominicales. Por medio de la política pública de empleo es crear nuevos trabajos, nuevo empleo”.

Sobre precisamente, esta política, dijo que “es toda una política que se complementa, no es solo la reforma laboral, no puede ir sola; va de la mano de la implementación de programas y proyectos que lo apalancan y mantienen estable a los trabajadores”.

Carrascal dijo sobre la reforma que se busca que los colombianos “tengan mejor salud mental y mejor estabilidad, que puedan hacer su proyecto de vida y por tanto que puedan comprar, que puedan consumir y esto le interesa a los empresarios”.

Por otro lado, la representante del Pacto Histórico se refirió a la concertación del articulado y dijo que “tenemos 39 artículos acordados a hoy, los demás están abiertos. Hay un total de 79 artículos, 76 originales y 3 nuevos. Nos hemos sentado por lo menos en 10 reuniones con el grupo de ponentes y el ministerio de Trabajo, hay un acuerdo importante y es modelar programas de compensación para los sectores que se van a ver afectados especialmente por los recargos nocturnos, como gastrobares, discotecas, etc, pero esto hace parte de los proyectos de generación de empleo, van de la mano de la reforma laboral”, explicó.

También, que “hay un acuerdo muy importante en términos de festivos y dominicales y es una gradualidad en recargos”.

En julio de 2024 se incrementaría un 80%, en 2025 un 90% y en 2026 que se cobren un 100%”, dijo sobre los recargos.

Además, que “la jornada nocturna empezaría a las 6 de la tarde, ganando los trabajadores tres horas nocturnas, eso implica que su ejecución sea a partir de la vigencia de esa norma”.

Por otro lado, sobre las firmas en la ponencia dijo que “hay algunas resistencias a firmar porque se considera de manera errónea que cuando se firma una ponencia el representante le dice sí a todo”, pero que “ha sido concertado, hay artículos abiertos en los que esperamos tener las firmas de La U, Liberal y Conservador”.

Dentro de su intervención también se refirió al aspecto de los empresarios y las plataformas de domicilios en el marco de la reforma.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Formalizar empleos, no arrebatarlos”: María Fernanda Carrascal sobre reforma laboral

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1684241048313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad