El proyecto de reforma laboral está listo para primer debate
El inicio de la jornada nocturna, uno de los principales puntos que se busca transformar con la reforma laboral.

Comisión Séptima de Cámara de Representantes del Congreso de la República. (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos
Desde el Ministerio del Trabajo se celebró que la ponencia de la iniciativa de ley quedó radicada con 82 artículos en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Ante el escenario, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, aseguró que el proyecto busca la estabilidad laboral, la formalización de los trabajadores y el cumplimiento de las recomendaciones que durante el proceso de construcción del articulado hicieron las organizaciones internacionales como OIT, OCDE, OISS y CIDH.
En sus declaraciones, agregó “Es un proyecto que se está mejorando y esa mejora se debe a los debates que hemos tenido con los ponentes en las más de 11 reuniones de manera conjunta con los equipos de trabajo, y donde hemos hecho unas precisiones importantes al proyecto de reforma laboral y apenas estamos empezando”.
Seguido a esto se resaltó que uno de los cambios más significativos al interior del proyecto fue el que se dio sobre el inicio de la jornada nocturna, el cual plantea que pasaría de 9:00 de la noche. a 7:00 de la noche.
Lea también:
Para ese punto, la ministra Ramírez, dijo “queremos que en Colombia haya una reflexión en torno a lo que han significado 22 años, donde los derechos laborales han sido recortados y este es un punto neurálgico para 1.6 millones de trabajadores que se han visto afectados, porque han perdido en tiempo cada trabajador cerca de 33 millones de pesos por las cuatro reformas que se han realizado, ahora el bajar de 6:00 p.m a 7:00 p.m. el recargo nocturno, es un elemento de concertación y de diálogo”.
Finalmente, el Ministerio del Trabajo hizo un nuevo llamado para que la reforma laboral se asuma como un puente de equilibrio entre empresario y trabajadores, sin precarización laboral, reiterando así mismo que el proyecto no se trata de poner a ganar o perder algunos de los sectores que componen el mercado laboral.




