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Tres grupos empresariales buscan el contrato de ampliación del aeropuerto en Cartagena

Esta iniciativa privada tendrá un valor de $490 mil millones y plazo de ejecución de 8,5 años.

Aeropuerto Rafael Núñez | Foto: Aeropuerto Rafael Núñez

Aeropuerto Rafael Núñez | Foto: Aeropuerto Rafael Núñez

En el cuarto trimestre de este año se espera la adjudicación del proyecto de ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, de Cartagena, tres grupos empresariales compiten por obtener el millonario contrato para el desarrollo de las obras.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que, Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena (originador), Andino Inversiones Global S.A. (tercer interesado) y Termotecnica Coindustrial S.A.S (tercer interesado) fueron quienes se presentaron en el proceso de apertura de ofertas para la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.

“Hemos cerrado el proceso donde se presentaron tres grupos empresariales que permitirán desarrollar la infraestructura aeroportuaria en la ciudad de Cartagena, potencia turística de Colombia”, expresó Jonathan Bernel González, presidente de la ANI.

Detalló que las inversiones superan los $490 mil millones para temodelar la terminal actual, construir una nueva terminal internacional y poder garantizar una buena operación en el lado aire del aeropuerto.

“Esto permitirá, luego de nueve años de no existir una concesión aeroportuaria en el país, consolidar a Cartagena como una potencia turística en el gobierno del cambio. Adicionalmente habrán más de 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos y con esto, se impulsará la mano de obra local”, manifestó Bernel.

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En diálogo con W Radio Ramón Pereira Visbal, representante legal de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, consecionaria del Aeropuerto Rafael Núñez, expresó que el proceso va de acuerdo al cronograma previsto y espera que todo finalice obteniendo el contrato.

“Yo represento a Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena (originador), deseamos ganar el contrato; ahora viene la etapa de estudio y análisis por parte de la ANI de la documentación presentada por los interesados. La ANI van a tomarse un tiempo del orden de unos 30 días para validar si las dos manifestaciones de interés que recibieron cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de licitación”, sostuvo Ramón Pereira.

Indicó, “si cumplen en fecha que estimo alrededor del 19 de junio, no tengo la fecha exacta, pero en más o menos 30 días, la ANI válida si califican o no; si califican le dan un periodo de dos meses a los dos intereses para que preparen su ofertas”.

“El 19 de agosto estos oferentes presentan oferta en un proceso de licitación abreviada, de acuerdo a lo que está establecido en el pliego se escoge quien sería el siguiente operador. Osea que deberíamos saber quien es el siguiente operador del aeropuerto finalizando agosto de este año”, concluyó.

La Agencia Nacional de Infraestructura explicó que el grupo empresarial que gane la Iniciativa Privada construirá un nuevo edificio terminal de 17.360 m2 y la remodelación de 2.814 m2 de la terminal existente, “así mismo, contemplará la ampliación a 15.740 m2 (aproximadamente una cancha y media de fútbol) de la plataforma comercial, el desarrollo de un parqueadero de 11.683 m2 con capacidad para 330 vehículos y la construcción de vías paralelas a la pista para optimizar la operación”.

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