Internacional

Reunión entre Maduro y Lula da Silva: estos fueron los temas claves del encuentro

Maduro, quién no podía ingresar a Brasil por orden del expresidente Jair Bolsonaro, llegó a este país en la noche del domingo 28 de mayo y es su primera visita oficial desde 2015.

Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva | Foto: Presidencia de Venezuela

Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva | Foto: Presidencia de Venezuela

Integración económica, energética y política, y la defensa de la Amazonía fueron temas centrales en la reunión bilateral entre ambos mandatarios en la sede del gobierno brasileño.

Maduro llegó a Brasil en la noche del domingo 28 de mayo y es su primera visita oficial desde 2015. Hay que recordar que el venezolano no podía ingresar a Brasil desde agosto de 2019, por una ordenanza emitida por el entonces presidente Jair Bolsonaro.

“Mi encuentro con el presidente Lula, constituye un hecho histórico, trascendental y de victoria de la dignidad de nuestros pueblos. El rescate y reimpulso de la unión entre Brasil y Venezuela, es el camino correcto que nos conducirá hacia el desarrollo y la integración de la Patria Grande”, escribió Maduro en su cuenta en Twitter luego del encuentro que duró poco más de una hora.

Posteriormente llevaron a cabo una reunión ampliada y firmaron acuerdos. La comitiva venezolana la integran la vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, el canciller Yvan Gil y los ministros de Comunicación; Ciencia y Tecnologia, Petroleo; Agricultura y Ecosocialismo.

Declaración conjunta

Maduro y Lula respondieron algunas preguntas, una vez culminado el encuentro. El brasileño calificó de “error político” el hecho que durante ocho años Maduro no pudiera visitar Brasil y “Brasil no visitara Venezuela”.

Lea también:

Además, dijo que Brasil está a favor del ingreso de Venezuela a los BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), este movimiento de economías emergentes y agregó que “peleó mucho” con Estados Unidos y socialistas europeos por la decisión de desconocer a Maduro.

También señaló que su gobierno espera recuperar la relación energética con Venezuela y para ello se coordinará una conversación entre los ministros de Energía Eléctrica de ambos países “lo antes posible”.

Aprovecho para insistir en que “su sueño” es que exista una moneda única, distinta al dólar, en la región y para los BRICS “que permita más libertad para negociar”. Asimismo, aclaró que la reunión de este 30 de mayo con presidentes sudamericanos no es para que haya decisiones sino para “conversar y hacer prospección”.

Por su parte, Nicolás Maduro dijo que a Venezuela se le aplicó una “ideologización extremista”, que aún se le aplica, en relación con el cierre diplomático durante 2019, 2020 y parte de 2021 a su gobierno y, aunque habló de una “nueva etapa de relaciones”, señaló que esta “prohibido olvidar” lo ocurrido.

Aseguró que Venezuela “está preparada para retomar las relaciones con empresarios brasileños. Estamos con las puertas abiertas”, y habló de un crecimiento de la economía en 15 % en 2022 y una proyección de 5 % para este año.

Al igual que su homólogo, se refirió a las BRICS y lo que considera el papel de este movimiento en una nueva geopolítica mundial, así como manifestó su intención de ingresar “modestamente” a este grupo multilateral.

Maduro fue consultado sobre la posibilidad de restablecer la cooperación energética con el estado de Roraima, al respecto dijo que “Venezuela está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica. Tenemos una oferta de 120 megavatios (MW) lista que amerita una inversión básica de 4 o 5millones de dólares (…) es un compromiso que asumo frente a ti (Lula) y espero la cooperación y el apoyo de los empresarios brasileños que quieran entrar en el tema”, dijo.

Vale recordar que Venezuela sufre de cortes eléctricos en varios estados del país y también en Caracas.

De hecho, según el Comité de afectados por los apagones, en abril contabilizaron 6.932 cortes en el servicio de electricidad.

Asimismo, la ONG Médicos por la Salud publicó su informe de la Encuesta Nacional de Hospitales en el que alertó que alrededor del 40% de los centros públicos de salud de todo el país tienen fallas eléctricas.

En temas de seguridad, Maduro informó que habrá una reunión entre los ministros de Defensa de Brasil y Venezuela para entablar nuevos protocolos de seguridad en la frontera.

Finalmente, Maduro espera que el encuentro de mañana en la Cumbre Sudamericana se pida “como región a Estados Unidos, el levantamiento de todas las sanciones a Venezuela”.

Reunión entre Maduro y Lula da Silva | Foto: Presidencia de Venezuela

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad