“Tasas de interés de los bancos seguirán bajando”: presidente de Asobancaria
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, aseguró que si la inflación se controla y el Banco de la República reduce la tasa, habrá baja de tasas no solo para tarjetas de crédito.
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, aseguró que si la inflación se controla y el Banco de la República reduce su tasa los bancos comerciales harán más reducciones de tasas de interés no solo para tarjetas de crédito sino para otras referencias.
“La tasa va a seguir bajando. Si efectivamente la inflación se controla y la postura del Banco de la República es de reducir la tasa repo veremos es que ese fenómeno tan interesante de las tarjetas de crédito, donde cayeron cerca de la mitad, las tasas para algunas referencias se van a extender de forma más uniforme, de manera más uniforme, a distintas referencias, ya no será solamente la tarjeta de crédito”, agregó el líder del gremio de los bancos.
De otro lado, la cartera de hogares y empresas alcanzó los $646 billones, lo que representa un crecimiento real del 0.2%.
“El microcrédito fue la modalidad con mayor crecimiento real, con un 2.2%, seguido por el crédito comercial con un 1.1%. Las carteras de consumo y vivienda presentaron disminuciones reales del 1.2% y 0.6%, respectivamente. Por otro lado, con los datos más recientes, el indicador de calidad de la cartera llegó al 4.2%, situándose en los mismos niveles que antes de la pandemia. Consumo, con un 6.7%, y microcrédito, con un 6.1%, son las modalidades con el indicador de calidad más alto, mientras que en la cartera comercial el indicador se sitúa en un 3.2% y en vivienda está en un 2.5%”, añadió Malagón.
El presidente prevé que este año la cartera crediticia tenga un crecimiento real anual del 1.8%, alcanzando los $711 billones de pesos, en línea con, e incluso por encima de, las proyecciones de crecimiento para la economía colombiana. Se espera que la cartera comercial sea la que tenga un mejor crecimiento real, con un 2.2%, seguida por consumo con un 1.8%, microcrédito con un 1.9% y vivienda con un 0.7%.
Entre tanto, el gremio proyecta que la tasa de interés del Banco de la República cierre el año en un 11.25%, en línea con una inflación descendente que se espera que cierre este año en un 8.89%”, concluyó el presidente de Asobancaria.