Regiones

Concesión víal demandaría a municipio de El Retén, Magdalena por $70.000 millones

La empresa manifiesta que fueron engañados al construir una vía que comunica al municipio con Aracataca y que el proyecto es inviable.

Vía intervenida/ José Polo

Magdalena

El Retén, Magdalena, podría ser demandado por más de $70.000 millones, por la multinacional Licuas S.A. y el consorcio Inprocos, quienes manifiestan sentirse engañados por un estudio que avaló la administración municipal, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Le puede interesar:

El estudio en controversia establecía el proyecto del mejoramiento de una vía, que comunica a la población con el municipio de Aracataca.

Ante esta situación el alcalde de El Retén, Magdalena, Jorge ‘Checho’ Serrano, convocó a una sesión extraordinaria en el recinto del concejo municipal para debatir el tema y poder solucionarlo.

Durante la sesión el mandatario explicó lo que esta demanda traería para el municipio.

“Un inversionista asumió los costos de la construcción de la vía, que ascendió a $25.000 millones, en el 2016 cuando comenzó ese trámite fui una de las personas que me opuse, le pedí al alcalde de ese momento que tuviera en cuenta y que analizara esa situación, que esto no fuera a encarecer la vida de nosotros los reteneros”, precisó Serrano.

Por su parte la representante legal de la compañía en Colombia, Alix Aguilar manifestó que la operación es inviable en este momento, teniendo en cuenta que el proyecto está generando pérdidas alrededor de los $150 millones mensuales y, que no ven otra solución diferente a la de demandar al municipio por daños y perjuicios argumentando que fueron asaltados en su buena fe.

Finalmente, el exalcalde de El Retén, Jhon Vargas quien estuvo al frente de este proyecto, aseguró que el mismo fue totalmente transparente y que debido a que no encontró los recursos a nivel nacional ni departamental, pensó en esta obra a través de un privado.

Me llama la atención que siendo ellos lo generadores del proyecto, los que hicieron el estudio de tráfico, y todo lo que requerían, digan este tipo de cosas”, precisó Vargas.