Internacional

Fiscalía de Guatemala continuará investigación en contra de partido Semilla

Esto a pesar de que la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló legalmente la solicitud de la Fiscalía de suspender al partido de Bernardo Arévalo de las elecciones

Imagen de referencia de bandera de Guatemala. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de bandera de Guatemala. Foto: Getty Images. / Kryssia Campos

El Ministerio Público de Guatemala informó este viernes que “continuará” investigando un caso penal en contra de la agrupación política socialdemócrata Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo de León.

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía indicó que se mantienen las pesquisas en contra del Movimiento Semilla, que de la mano de Arévalo de León avanzó a la segunda vuelta electoral en Guatemala tras los comicios del pasado 25 de junio.

El pasado miércoles, el Ministerio Público causó un terremoto político en el país centroamericano al acusar a Semilla de corrupción por un supuesto caso de firmas falsas e intentar suspender la candidatura de Arévalo de León.

Le puede interesar

Sin embargo, el jueves, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, anuló legalmente la solicitud de la Fiscalía de suspender a Semilla de las elecciones y de igual forma el Tribunal Supremo Electoral indicó que no tomaría en cuenta la acción del Ministerio Público.

“De conformidad a lo resuelto con la Corte de Constitucionalidad y, en el marco del respeto a las garantías del debido proceso, el Ministerio Público de acuerdo a su competencia continuará con las investigaciones correspondientes”, puntualizó este viernes la entidad en la nota de prensa.

Los comicios del pasado 25 de junio fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como todas las encuestas anunciaban.

Sorpresivamente, el segundo lugar fue Arévalo de León, a quien los sondeos colocaban en séptimo u octavo puesto.

Es por ello que Torres Casanova y Arévalo de León se encaminan a la segunda vuelta electoral para definir al presidente del país centroamericano para el período 2024-2028 el próximo 20 de agosto.

Sin embargo, desde el mismo partido socialdemócrata han advertido que se podrían registrar más acciones por parte del Ministerio Público en busca de su candidatura.

La investigación en contra de Semilla está a cargo del jefe se sección Rafael Curruchiche, sancionado en 2022 por Estados Unidos con el retiro de su visa bajo cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades.

El Movimiento Semilla nació de las manifestaciones anticorrupción en el país centroamericano durante 2015 y entre sus principios está la justicia social y el cese a la impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad