La W RadioLa W Radio

Actualidad

Estamos haciendo las cosas bien, tenemos un futuro: Germán Bahamón, gerente FNC

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, conversó con La W sobre la situación del sector cafetero en medio de la preocupación por la caída en las exportaciones en los últimos meses.

Estamos haciendo las cosas bien, tenemos un futuro: Germán Bahamón, gerente FNC

Estamos haciendo las cosas bien, tenemos un futuro: Germán Bahamón, gerente FNC

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1689943478_412_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros / Colprensa

En entrevista con La W, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros FNC, Germán Bahamón, respondió a los diferentes interrogantes que han surgido en el sector tras la propuesta de algunos productores de que se retire el Fondo Nacional del Café a la Federación.

De paso, esto ocasionó el aplazamiento del más reciente comité cafetero en el cual se esperaba que se diera el primer encuentro entre el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica y el gerente Bahamón.

En primer lugar, el gerente de los cafeteros se refirió a su relación con el presidente de la República, Gustavo Petro, el cual ha manifestado públicamente su descontento con su llegada a la gerencia por algunos trinos que hizo en su contra hace algún tiempo.

Bahamón respondió: “No tengo ningún inconveniente en revisar cualquier tipo de situación, incluso lo he manifestado públicamente y en innumerables ocasiones. Todos sabemos que las redes sociales son testigo del estado de ánimo que se tuvo en alguna coyuntura del pasado, las cuales son superadas en el futuro cuando cambian las condiciones, las circunstancias y se apacigua el estado ánimo”.

Más información

El gerente también explicó que esta misma postura se la ha hecho saber a todos los integrantes del Gobierno Nacional que tienen contacto directo con la FNC, teniendo en cuenta que ahora habla en nombre de 548.000 familias cafeteras.

En cuanto a la cancelación del comité cafetero que se tenía programado para el pasado 19 de julio por parte del Gobierno, Bahamón aseguró que esto se debió simplemente a que uno de los ministros no podía asistir. Esto, según el gerente, hizo inevitable el aplazamiento de dicha reunión.

“Teníamos una cita después de haberme sentado en el despacho del ministro Ricardo Bonilla. Él mismo puso la fecha para el miércoles pasado, pero por alguna razón alguno de los ministros no podía estar y hay algunos que son indelegables, entonces nos mandaron una carta –a mi modo de ver, una amable– en la cual identifican que quieren trabajar por la FNC y que hay objetivos claros que cubren lo que quiere la FNC y el Plan Nacional de Desarrollo”.

Seguido a esto, la FNC confirmó que las nuevas fechas para encuentros propuestas por el Gobierno son las siguientes: el 2 de agosto, cuando se realizará el primer encuentro sobre el Fondo de Implementación de Precios del Café y el 16 de agosto, para una reunión del Comité Cafetero Nacional.

Frente a la propuesta de quitar el Fondo Nacional del Café a la FNC, el gerente Bahamón aseguró que se le dijo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que están a disposición todas las cuentas del Fondo para ser revisadas.

Además, sostuvo que el Fondo está cumpliendo su tarea, que es la de investigación y desarrollo de variedades que permitan que los caficultores tengan a su disposición el mejor banco genético que existe en todo el mundo sobre el café. También indicó que se sigue trabajando en la creación de una variedad de café que sea resistente a cambios climáticos y enfermedades.

Por otro lado, el timonel de los caficultores del país expresó que el Fondo Nacional del Café ofrece y mantiene en firme la garantía de compra de la producción del sector.

Así lo expresó: “¿Cuándo han visto a un cafetero sentado en una plaza de mercado con un bulto de café esperando a que se lo compren? Nunca. La garantía de compra que tiene la caficultura colombiana es a través del sistema cooperativo: 33 cooperativas que atienden el 100% de los municipios en donde cualquier caficultor siempre venderá su café y eso es gracias a que la federación usa el Fondo Nacional del Café”.

Por eso, a pesar del cortocircuito que se evidencia con el presidente Petro, el gerente Bahamón expresó que no tiene en mente dar un paso al costado y que, por el contrario, sigue enfocado en construir nuevos canales de comunicación y garantizó que esto será así por lo menos hasta que sea el Comité que lo eligió el que le pida apartarse del cargo.

“Creo que estamos haciendo las cosas bien, seguimos construyendo puentes y tenemos un futuro. A veces nos quedamos mirando al interior del país cuando sabemos que nuestro producto es netamente exportable y yo quiero aportar eso a la FNC”, afirmó.

Finalmente, en cuanto a recientes índices de calidad del café en los que se expuso que el colombiano ya no sería el de más alta calidad, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros aseguró que Colombia sigue manteniendo el mejor café suave lavado del mundo y que, en la actualidad, hay oportunidad de seguir mejorando en procesos como el de fermentación, de secado natura y de transformación del producto.

Así, dejó claro que sobre esos puntos se sigue trabajando y que la FNC está lista para mantener ese título del mejor café en el planeta.

Escuche la entrevista a Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, en La W:

Estamos haciendo las cosas bien, tenemos un futuro: Germán Bahamón, gerente FNC

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1689943478_412_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad