JEP rechaza a Edward Mattos, hermano de Carlos Mattos procesado por paramilitarismo
La magistratura concluyó que a pesar de que aceptó que financió a las Autodefensas, sus aportes fueron incipientes frente a su eventual responsabilidad en homicidios perpetrados por los “paras”.
Edward Mattos. Foto:Suministrada.
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del ganadero Edward Mattos, hermano del corrupto empresario Carlos Mattos, así como procesado por su presunta relación con paramilitares.
La decisión se profirió luego de considerar que la jurisdicción no tiene competencia material sobre el caso de Edward Mattos y además, que sus aportes a la verdad fueron insuficientes.
Aceptó haber sido colaborador y haber entregado dineros a las Autodefensas así como señalar supuestos extorsionistas para que los eliminaran. El tema fue que dijo que aportó obligado y no libremente.
“Las manifestaciones hechas por el señor Mattos Barrero lucen lánguidas, contradictorias, genéricas e insuficientes si se contrastan con las declaraciones obtenidas en la justicia ordinaria que indican no solo que tuvo la iniciativa de promover el ingreso de esa organización armada al municipio de Agustín Codazzi (Cesar), sino que fue el determinador de más de una decena de homicidios”
Además, fue encontrado diciendo imprecisiones por ejemplo al desconocer a su escolta Jairo Enrique Ovalle “Makenke” y afirmar que nunca trabajó con él; cuando en juicio en 2006 reconoció que fue su administrador en la finca Cosa Buena.
Para la magistratura sus aportes fueron insuficientes aunque dijera que financió al Bloque Norte paramilitar, al desconocer su eventual participación en su alojamiento, desplazamiento forzado, planeación de crímenes y posible responsabilidad en varios de los homicidios como el de Aldo Mejía Martínez, empleado de Emcodazzi y sindicalista (quien había señalado al exalcalde Tomás Ovalle con posibles hechos de corrupción).
De hecho, “sale al baile” el exmandatario, puesto que Mattos Barrero indicó que fue él quien aceptó a Ovalle a los paramilitares.
Para la JEP, a pesar del gran caudal de pruebas contra el ganadero Mattos este sigue insistiendo en su inocencia, pero sin superar lo ya esclarecido en la justicia ordinaria.
“Su propuesta de verdad es deficitaria o incompleta, pues no esclareció el contexto, ni ha cooperado en la judicialización de los fenómenos de macrocriminalidad que enmarcaron las conductas perpetradas. Afirmó que sus aportes al grupo armado se limitaron a entregar dinero, pero hay pruebas concordantes y convergentes obtenidas en la justicia ordinaria que indican no solo que apoyó el ingreso y permanencia” concluyó la Sala.
Adicionalmente, la magistratura también rechazó por falta de competencia los casos que comprometían a Mattos Barrero por otros delitos como estafa, por los cuales fue condenado, al no tener relación con el conflicto armado.