Las tres EPS más grandes de Colombia advierten crisis financiera
A través de una carta enviada al Ministerio de Salud, las EPS Compensar, Sura y Sanitas afirman que 13 millones de afiliados estarían en riesgo.
Las tres EPS más grandes de Colombia advierten crisis financiera
A través de una carta, las tres EPS más grandes del país –Compensar, Sura y Sanitas– han advertido que vendrá una crisis financiera que pondrá en riesgo a 13 millones de afiliados.
El documento, con fecha de 27 de julio y dirigido al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, está firmado por Pablo Otero, presidente de la EPS Sura; Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS Sanitas y Andrés Barragán, presidente de la EPS Compensar.
“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población”, advierte la misiva.
Según los firmantes, después del 30 de septiembre “las cosas van a estar muy difíciles” para el sistema de salud colombiano y explican tres argumentos que lo sustentan. Estos, dice la carta, “deben ser tratados a la mayor brevedad para poder continuar garantizando la calidad y el acceso oportuno a los servicios de Salud, asegurando la sostenibilidad del sistema y no afectando la atención a los usuarios”.
Más información
En primer lugar, las EPS advierten que los recursos obtenidos por el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el pago que hace el estado por cada paciente afiliado, son insuficientes:
- “El valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en Salud. Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue un insuficiente en un 8%, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7% (según Estudio de Suficiencia de la UPC – Universidad EAFIT)”.
En segundo lugar, las EPS advierten que existe una concentración desequilibrada de las cargas de enfermedad, ya que las que gozan de mejor reputación son las que reciben a los enfermos más graves. Sin embargo, el pago que reciben por estos pacientes es el mismo que por un paciente sano:
- “No se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros. El ajuste de la UPC por condiciones de salud no significa un aumento o disminución global de la UPC promedio del sector, supone una distribución equitativa de los recursos entre los actores responsables (efecto suma cero)”.
La tercera razón que explican los presidentes de las EPS hace referencia al retraso del Gobierno en el pago de las deudas por COVID-19, recobros, presupuestos máximos, licencias e incapacidades.
En ese sentido, los representantes de las EPS reconocen que estas problemáticas “no obedecen únicamente a este último periodo, sino que se vienen acumulando desde varios años atrás por diferentes situaciones”, si bien advierten que hoy “requieren con urgencia ser atendidas y resueltas para evitar el colapso y daño irreversible que impacte a la población y al sistema”.
Por eso, continúa la carta, en caso de que no se tomen las medidas pertinentes, “se hará cada vez más difícil continuar con la prestación de los servicios y vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año”. Por esa razón, añaden, “nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”.
También mencionan que Sura , Sanitas y Compensar no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso, pues en los últimos dos años “se ha agotado un capital cercano a los $400.000 millones en el caso de EPS Sura, $415.500 millones en el caso de EPS Sanitas y $278.700 para Compensar EPS”, los cuales fueron “construidos durante los 30 años y 23 años de su existencia”.
Por lo anterior, EPS Sura, EPS Sanitas y Compensar EPS aseguró al ministro Jaramillo que pone a su disposición su conocimiento y experiencia para “apalancar un Sistema de Salud que cuide el avance alcanzado hasta aquí” y donde se revisen los temas que aún necesitan transformarse “con la celeridad que reconozca la situación actual para nosotros como actores del sistema y la necesidad de mantener un modelo que cuide a los usuarios”.
Finalmente, los representantes de las EPS solicitaron una cita con el jefe de la cartera de Salud para “encontrarnos personalmente y poder dialogar sobre estos temas de tanta importancia para el devenir de los colombianos”.
Por el momento, se está a la espera de la respuesta del ministro Jaramillo.
Las tres EPS más grandes de Colombia advierten crisis financiera