Actualidad

Este es el plan que se seguirá para iniciar movilidad en la vía Bogotá - Villavicencio

Las fases 2 y 3 que permitirán el paso del transporte de pasajeros y vehículos particulares, no tiene por el momento fechas establecidas.

Carretera desde Bogotá hacia el departamento de Villavicencio, Meta. Colombia vía Getty Images. / ERNESTO.GARCIA.TERRENES.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y COVIANDINA S.A.S señalaron que luego de efectuarse el Puesto de Mando Unificado – PMU convocado por la UNGRD y el Ministerio de Transporte ya está listo el plan de contingencia operativa para iniciar el tráfico vehicular por la vía Bogotá – Villavicencio.

Primera Fase:

  • Únicamente se permitirá el paso de vehículos de carga en ambos sentidos dentro del proceso de apertura gradual.
  • Los vehículos de pasajeros y particulares (incluyendo motos) deberán, efectuar el tránsito a través de la Concesión Transversal de Sisga.

Estos serán los horarios para transitar

  • Sentido Bogotá – Villavicencio: la apertura se dará a las 3:00 AM y el cierre para el último vehículo será a las 2:00 PM en el K00+000 (Sector del UVAL).
  • Sentido Villavicencio – Bogotá: la apertura se dará a las 5:00 AM y el cierre para el último vehículo será a las 4:00 PM en el K82+300 (CAI – BUENAVISTA).

Los vehículos de las comunidades residentes a la zona directa de afectación como Quetame, Guayabetal, Pipiral y El Calvario tendrán permitida la circulación por la zona, siempre que demuestren la relación de residencia, comercial, laboral u otras que se verifiquen en los puntos de control establecidos por la DITRA.

Según la ANI, se garantizará la movilidad desde Bogotá hasta cada uno de los municipios antes de Guayabetal y desde Villavicencio hasta el mismo municipio, cumpliendo los mismos requisitos de control mencionados anteriormente.

“Se debe tener en cuenta que, en los peajes de Boquerón, Boquerón II y Pipiral se está registrando dicha información, en el peaje de Naranjal, subiendo y bajando no se dejarán pasar vehículos de largo recorrido”, se lee.

Lo que no se permite

  • Durante esta primera fase no se permitirá la movilidad de vehículos de largo recorrido de transporte de pasajeros Categorías I, II y V, automóviles categoría I y motocicletas, peatones frente a las zonas afectadas, ni ciclistas desde el K44+700 hasta el K72+000 Peaje de Pipiral.
  • Tampoco estará autorizada la circulación de cargas extrapesadas, y maquinaria autopropulsada con PBV superior de 52 toneladas, cargas extradimensionadas con ancho mayor a 3.0 m, ni cama-cunas (planchones con altura inferior a 60 cm) y/o suspensión hidroneumática ajustable.

Las fases 2 y 3 que permitirán el paso del transporte de pasajeros y vehículos particulares, no tiene por el momento fechas establecidas y sólo dependerá de las condiciones climáticas y del impacto del tráfico atraído de carga del corredor de Cusiana.