Actualidad

Bancos internacionales, comprometidos en respaldar crisis climática

Países latinoamericanos aseguran estar interesados en hacer alianzas, en pro del respaldo económico

Cartagena

Los grandes financiadores del mundo se encuentran en la Cumbre Mundial de Bancos del BID, que se celebra en Cartagena.

Representantes de más de 520 bancos públicos de desarrollo, de 128 países, llegaron al Corralito de Piedra a promover el desarrollo sostenible y buscar alinear los flujos financieros con la Agenda 2030, junto con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Estamos promoviendo la iniciativa para la financiación y la creación de un banco verde, que va a ayudar a todas las naciones del Caribe para los huracanes y todos esos problemas y eventos climáticas que tienen”, expresó Carolina España, vicepresidenta ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Añadió, “creo que los resultados que quisiéramos ver es mayor cooperación y coordinación entre otros Bancos de Desarrollo, considero que es muy importante”.

El vicepresidente del Grupo de Prácticas Globales de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, Pablo Saavedra, indicó que América Latina tiene la necesidad de crear infraestructura para enfrentar el cambio climático, un enorme desafío por lo que se requieren 2.4 billones de dólares para lograr el objetivo 2030.

Nosotros tenemos una gran alianza con bancos internacionales, el BID, Banco Mundial, que están apoyando más el cambio climático, hemos encontrado mucha alianza por parte de ellos, cada vez nosotros sentimos que hay mayor solidaridad (...) entre más podemos nosotros lograr que haya más sujetos de crédito, vamos a poder ser atractivos, porque muchas veces el problema que no tenemos en Latinoamérica el número suficiente de sujetos de crédito que tengan largo financiamiento”, dijo Pablo Saavedra

Señaló, “tenemos países de diferentes tamaños que no tienen la capacidad para poder invertir en proyectos de gran escala, por eso pienso en que justamente las alianzas que podemos hacer para apoyarnos con esquemas novedosos, que nos permitan ser más productivo”.

“No es fácil porque el reto es enorme, sobre todo porque estamos atravesando una etapa electoral en América Latina y dentro de esa turbulencia nos encontramos fenómenos como la inflación; el cambio climático, la vulnerabilidad y también para compensar algunas de las pérdidas de la pandemia”, puntualizó Saavedra.

El vicepresidente del Grupo de Prácticas Globales de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial aseguró que tienen una serie de Innovación y han estado trabajando en kits de herramientas para manejar los desastres naturales, “unas opciones para las políticas de préstamos, cláusulas de intereses para dejar de pagar la deuda en el momento de un desastre, nosotros tenemos unos bonos vinculados con la sostenibilidad de los proyectos y otros acuerdos de cofinanciación”.

“Como países de Latinoamérica nos interesa mucho el que se lleven ustedes el mensaje que queremos hacer alianzas que estamos interesados en descubrir para abstraer experiencias positivas”, sostuvo Pablo Saavedra.

Agregan que es importante el desarrollo de los recursos, y tener proyectos que sean aceptados por los bancos.

Para Carolina España, vicepresidenta ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, es fundamental tener un grupo de proyectos regionales por país, con un consenso por parte de la autoridad local, lo que lograría una diferencia y atraería a la banca de desarrollo y al sector privado.

Por su parte el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, convocó durante la Cumbre de Finanzas en Común a una mayor colaboración entre los bancos multilaterales de desarrollo y los bancos públicos de desarrollo para movilizar más recursos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para así hacerle frente al cambio climático.

Goldfajn destacó, que las alianzas entre estas instituciones son clave para mejorar la arquitectura mundial de financiamiento para el desarrollo, porque tienen un inmenso poder financiero.