Militares procesados por presunto nuevo “falso positivo” siguen activos en el Batallón
La W tuvo que “entutelar” al Batallón de Alta Montaña Número 7 para poder acceder a la información relacionada con la continuidad de los soldados investigados, ya que inicialmente el coronel Diego Corredor se negó a informar. Van 6 meses sin resultados frente al caso.
Militares procesados por presunto nuevo “falso positivo” siguen activos en el Batallón
La W pudo establecer que a pesar de los graves señalamientos, irregularidades detectadas e investigaciones penales en la Fiscalía por la presunta ejecución extrajudicial de Francisco Javier Beleño Lara en marzo de 2023, los soldados vinculados a la investigación siguen trabajando activos en el Batallón, y patrullando las calles sin ningún tipo de medida provisional.
“Ellos están como si nada, dieron una baja en combate según ellos, y siguen en su área de operaciones sin problema. El Batallón nunca se ha comunicado con nosotros, han pasado seis meses y nosotros nunca hemos recibido una notificación de parte de ellos, lo que hemos recibido es trabas de parte de ellos porque hemos enviado derechos de petición y nos responden que les probemos el grado de consanguinidad y que tienen una investigación interna”, señaló Deivys Villa, hermano de la víctima en entrevista con La W.
Los hechos se relacionan con el teniente Johan Camilo Rodríguez Cerón y su contingente de soldados, quienes el 1 de marzo de este año reportaron a la opinión pública como baja en combate al albañil Beleño, presentándolo como supuesto guerrillero de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de San Diego. Junto a su cuerpo no fue encontrada ninguna arma y de acuerdo con sus familiares había salido de su casa a cotizar un trabajo de albañilería en el corregimiento de Media Luna.
Lea también:
Lo grave además de que los militares aún siguen en sus cargos a pesar de los gravísimos cuestionamientos sobre la operación, es que W Radio pudo establecer que a pesar de que han pasado 6 meses de los hechos, las investigaciones no presentan ningún resultado sobre los militares señalados, Hablamos de los militares Teniente Johan Camilo Rodríguez Cerón y el resto de la compañía Bravo Dos de ese Batallón.
“Han pasado seis meses y el Ejército sigue con sus funcionarios como si nada, pueden hacer otro caso igual o más grave y no le dan una medida preventiva y lo tienen en el área de operaciones. Puede quedar otra familia igual que nosotros”, indicó Villa.
Incluso, La W tuvo que entutelar al Batallón, porque su comandante el coronel Diego Armando Corredor Toloza, se había negado a informar que los soldados siguen vinculados sin ningún tipo de medida en el Batallón, ante lo cual tuvo que hacerlo debido a esa acción judicial.
Esta casa radial consultó al Ejército para conocer cuáles son los resultados o avances de la investigación disciplinaria interna (ya que la Procuraduría no ha asumido el control preferente del proceso), pero hasta la publicación de este informe no hubo ningún tipo de respuesta, por lo cual el proceso sigue en el “limbo” y en silencio.
Frente al tema concreto de la investigación penal en la Fiscalía, el hermano de la víctima, Deivys Villa, aseguró que el caso, aunque fue asumido por la jurisdicción ordinaria, no presenta avances y se encuentra quieto en los anaqueles (W Radio está a la espera de una respuesta de la Fiscalía).
“Se pasó a la Fiscalía 8 especializada, pero desde a principios del mes pasado estamos esperando bastante preocupados porque no se ha asignado, ahí está sobre la mesa el expediente y nada que ninguno, ningún fiscal se lo asignan, están dilatando y no vemos ningún resultado”, sentenció.
En contexto, el principal testigo en contra de los militares es el propio mototaxista que estaba transportando al albañil hacia su destino, y quien ha testificado contra los militares en la Fiscalía, narrando que iban en su moto cuando unos individuos armados les gritaron pero no se identificaron, y en medio del temor se devolvieron, cuando en ese momento les empezaron a disparar y herido de muerte Beleño Lara cayó al suelo y no supo más.
Además, dentro de las llamativas contradicciones, se encuentran por ejemplo el informe ejecutivo, donde desde el Batallón se señaló que hacían presencia porque en esa zona rural, vereda El Rincón, había presencia de “subversivos” del ELN, pero luego la “baja” que dan, sin más, es señalada de ser un disidente de las Farc.
Entre las declaraciones del coronel Corredor Toloza y sus subalternos también se señalaron preocupantes inconsistencias: Corredor Toloza dijo ser informado que les habían disparado desde la parte alta de una montaña, otro soldado dijo que los atacantes habían corrido abajo hacia un lago; mientras que Beleño Lara y el mototaxista sobreviviente iban era transitando por la vía.
Ante todo lo anterior, la familia de la víctima expresó su preocupación al exponer su temor de que el expediente termine sin ningún tipo de resolución.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Militares procesados por presunto nuevo “falso positivo” siguen activos en el Batallón