Economía

El desorden de los predios baldíos en la ANT: dan tierras a personas sin ser campesinos

La W conoció en primicia el informe de la Contraloría que señala que algunos bienes se los entregan a personas que no cumplen las condiciones.

Imagen de referencia de entrega de tierras. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de entrega de tierras. Foto: Getty Images. / andresr

La W conoció en primicia el informe de la Contraloría que revela el desorden del inventario y la ineficiencia de la Agencia Nacional de Tierras en la administración de los bienes baldíos.

El ente de control asegura que esa entidad está dando algunos bienes baldíos a personas naturales que no cumplen los requisitos, es decir, que no son campesinos o comunidades que participen en programas de sustitución de cultivos. Esto ha pasado en Sucre y Bolívar.

Lea también:

La ANT respondió al ente de control que el uso habitacional “considera un tipo de explotación viable como complemento a la explotación agropecuaria”.

Además, sobre los bienes que sí le están dando gratis a los campesinos, algunos se están destinando para construcción de viviendas, pero no para la explotación económica del predio, “un requisito para que los beneficiarios de tierras de la Nación mantengan unas condiciones de una vida digna”, dice el ente de control.

Esto es un asunto que dificulta la reforma agraria porque le dan tierras baldías a quienes no tienen vocación agraria, ni tampoco se logre la producción agrícola para satisfacer las necesidades alimentarias de la población vulnerable.

Y es el ente de control dice que no se sabe el universo de terrenos baldíos a nombre de la nación, además, en la hoja de Excel donde tienen los registros hay registros duplicados, o hay predios con el mismo nombre, ubicación e incluso la misma área; o no se puede precisar su ubicación geográfica.

Gerardo Vega, director de la ANT, responde a presuntas irregularidades

Sobre el informe que conoció este medio, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, se pronunció ante los micrófonos de La W y señaló que los nuevos datos de la Contraloría corresponden a gestiones de años anteriores.

“Respondemos por la institución tal y como la encontramos, eso no es excusa. Hay un plazo para presentar un plan de mejoramiento que vence el 21 de septiembre. Sobre el tema de los baldíos, Colombia hasta que no tenga y haga el catastro multipropósito a nivel nacional, no tiene un mapa de baldíos concreto, es más una aproximación. Nosotros tenemos la responsabilidad de comprar la tierra y adjudicarla”.

Sobre las tierras que se estarían entregando para construir viviendas, pero no para la explotación económica de los campesinos, comentó que la principal meta de la ANT es entregar tierras para producción a las que se le pueda sacar provecho.

“Yo todo esto lo digo en política pública general porque no conocemos todos los casos de manera puntual, particular e individual. Entonces al 21 de este mes estaremos entregando la respuesta a cada uno de los hallazgos puntuales que se nos digan en el informe”, agregó.

En cuanto a los arriendos en las Islas del Rosario, el director dijo que los procesos judiciales están ante el tribunal de Bolívar y se encuentran en los debidos procesos.

“Nosotros solicitamos la nulidad del contrato de arrendamiento porque no cumple con los estándares exigidos, son 43 demandan presentadas de esos contratos. Hemos recibido algunas personas en la Agencia que quieren contrato o que lo quieren renovar, pero en condiciones equilibradas y justas. Hemos recuperado 11 predios que no tienen ninguna relación ilegal “, remató.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad