Tendencias

Semana de receso de octubre en Bogotá, Medellín, Cali y más ciudades: ¿Cuándo salen?

La semana de receso hace parte del calendario escolar de todas las instituciones desde hace más de una década.

Fechas de la semana de receso - Getty Images

Fechas de la semana de receso - Getty Images / Carol Yepes

De acuerdo con el decreto 1373 de 2007, del Ministerio de Educación, las instituciones de educación básica y superior deben agregar una semana de descanso al calendario académico que deberá darse en la semana anterior al día feriado en el que se conmemore el descubrimiento de América, es decir, el 12 de octubre. Esta semana, que ha sido adaptada por algunas universidades, hace parte de las 12 semanas de vacaciones que tienen por ley los estudiantes del país.

Según el decreto, esta semana busca ser un espacio para que los estudiantes realicen otro tipo de rutinas como actividades culturales, deportivas y recreativas para que puedan asumir de la mejor manera la última fase del año escolar, en el caso de los colegios de calendario A, y el resto del año académico, en los colegios de calendario B.

Esos días de descanso son aprovechados por muchos para viajar no solo a destinos nacionales, sino también a nivel Latinoamérica, a algunos de los países más baratos de la zona, aprovechando el cambio de la moneda y la cercanía. Por eso, muchos se preguntan cuándo será la semana de receso en 2023.

¿Cuándo es la semana de receso en Colombia en 2023?

Debido a la autonomía local y la autoridad que ejercen las Secretarías de Educación de cada una de las ciudades, las fechas de esta semana pueden variar de una ciudad a otra.

Según lo anunciado por las secretarías de educación de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, la semana de receso en estas ciudades será del 9 al 15 de octubre. Teniendo en cuenta que el 16 de octubre es festivo en nuestro país, el que más tiene en Latinoamérica, los estudiantes volverán a las aulas con normalidad el martes 17 de octubre.

Le puede interesar:

Igualmente, las ciudades de la mayoría de los departamentos decidieron tomar la semana de receso en las mismas fechas. Esta decisión incluye a: Pereira, Cúcuta, Villavicencio y Neiva y a las ciudades y municipios de los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Valle del Cauca, Magdalena, Tolima, Nariño y Caldas.

Por otro lado, las ciudades y municipios del departamento del Atlántico, como Barranquilla, la semana de receso será del 16 al 22 del mismo mes.

¿Los profesores tienen la semana de receso?

Aunque esta semana es proporcionada por ley para que los estudiantes descansen, Según el Ministerio de Educación Nacional, los docentes de todas las instituciones deben cumplir, de manera obligatoria, con las actividades de desarrollo institucional, por lo que deben seguir trabajando como usualmente lo hacen.

Últimas vacaciones antes del final de año

La semana de receso es el último descanso que tienen los estudiantes antes de las vacaciones de final de año, que al igual que esta semana, inician en diferentes fechas dependiendo del lugar del país y del calendario de las instituciones, A o B.

Según se ha conocido, algunas Secretarías de Educación anunciaron las fechas en las que comenzarían las vacaciones de fin de año en las instituciones oficiales, igualmente, algunas anunciaron que se abrieron las inscripciones para matrículas para el 2024, como el caso de Bogotá.

Estas son las fechas en las que se acaba el segundo periodo académico en las principales ciudades del país:

  • Bogotá: 3 de diciembre, según la resolución 3685 del 31 de diciembre del 2022
  • Medellín: 26 de noviembre, según la resolución 202250102064 del 27 de septiembre del 2022
  • Cali: 3 de diciembre, según la resolución 1.210-5403239 del 28 de octubre del 2022
  • Barranquilla: 3 de diciembre, según la resolución 3362 del 2022
  • Cúcuta: 26 de noviembre, según la resolución 005951 del 2022

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad