Tendencias

¿Por qué no se pueden llevar líquidos en la cabina cuando viaja en avión?

Aunque parece una medida ilógica, la razón de la restricción se debe a una decisión de seguridad que se tomó algunos años atrás en Reino Unido y Estados Unidos

Maleta de viaje con botellas de productos y una cosmetiquera (Getty Images)

Maleta de viaje con botellas de productos y una cosmetiquera (Getty Images) / nadisja

Los aeropuertos son lugares que cuentan con mucha seguridad. Desde la entrada hasta la salida, se cuenta con protocolos estrictos que buscan proteger a todos los ciudadanos que constantemente transitan por estos espacios.

En busca de esa garantía, las autoridades hacen una gran vigilancia a todo lo que se mueve dentro y fuera de estos puentes aéreos. Uno de los elementos a los que más le prestan atención es al equipaje, sobre todo al de mano.

Hay una larga lista de elementos que están completamente prohibidos en cabina, como los cortaúñas, los encendedores, los elementos punzantes, las drogas y los líquidos que tienen más de 100 mililitros. Aunque muchos viajeros entienden que los primeros elementos pueden ser de alto riesgo, pocos entiende la razón por la que se es tan preciso con la medida de los líquidos. Aquí se lo explicamos.

De un indefenso líquido, a la amenaza más grande en Reino Unido

Aunque parece una medida absurda, pues se creería que los líquidos no tendrían ninguna razón para ser peligrosos, el origen de su prohibición en los aviones se tomó por seguridad. Todo surgió en 2006, cuando la policía frustró un atentado a un avión que se dirigía a Estados Unidos (EE. UU.).

La intención de los terroristas era atacar varios vuelos comerciales entre EE. UU. y Reino Unido, con unos líquidos químicos explosivos que pasarían inadvertidos en los escáneres de seguridad. En su momento, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, explicó que se querían destruir entre 6 a 10 aviones introduciendo estos explosivos a través del equipaje de mano.

Después de que la policía descubriera los planes de los terroristas, se planteó una medida estricta para todos los aeropuertos de Reino Unido y Estados Unidos. Fue entonces, que quedó prohibido el equipaje de mano, solo se podrá cargar el pasaporte y la billetera en bolsas de plástico transparente.

Le puede interesar:

Más adelante, la medida se flexibilizó un poco, pero se mantuvo la regla que creó la tercera compañía de aviones más grande del momento, la British Airways. La aerolínea prohibió los líquidos, incluyendo geles para el cabello, cremas, lociones y bebidas.

La razón por la que se es estricto en cuanto al tamaño, es porque es prácticamente imposible construir una bomba significativa y dañina en contenedores tan pequeños como el de un tarro de 100 mililitros.

El pasado los salvó

En 2005, Reino Unido vivió un duro momento en temas de seguridad. Se presentaron varios ataques explosivos en el transporte público que atemorizó completamente a la población británica.

El 7 de julio ocurrió el evento más impactante: hubo cuatro explosiones simultáneas, tres en el metro y una en un autobús. Murieron 56 personas, entre las que se encontraban los cuatro terroristas responsables de los hechos. Se trató del primer atentado suicida de militantes islamistas en Europa.

Después de estos hechos, las autoridades quedaron prevenidas de futuros ataques. Gracias a esta prevención que se tuvo, se pudo prevenir uno de los ataques más grandes que se pudieron haber planeado contra Reino Unido.

Seis años más tarde, en 2012, se descubriría un documento que demostraría que todo habría hecho parte de un plan de la organización terrorista Al Qaeda. Se trató de un escrito en que se explicaba la intención de atacar a Reino Unido, haciendo estallar varios aviones transatlánticos que despegaban del aeropuerto de Heathrow a Estados Unidos en 2006.

De los arrestos que se hicieron ese día, Reino Unido logró celebrar varios juicios y 10 hombres fueron condenados. Entre ellos se encontró uno de los cabecillas de la organización, Abdulla Ahmed Ali, y el químico experto en bombas, Assad Sarwar.

¿Puede dejar de existir esta restricción?

Gracias al desarrollo de las últimas tecnologías, se han creado escáneres de rayos X que le ofrecen una imagen clara a las personas de seguridad de los aeropuertos, entregando mayor información sobre lo que se tiene adentro de los equipajes de mano.

De hecho, Reino Unido ya anunció que dejará de tener el límite de 100 mililitros para los líquidos en cabina, permitiendo hasta dos litros en 2024. En Estados Unidos, los viajeros han comenzado a exigir esta medida para evitar las largas colas que se generan en el aeropuerto, mientras revisan los pesos de los líquidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad