Actualidad

SIC abre investigación contra Visa y Mastercard por obstaculizar ingreso a agregadores

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos al señalar que, entre otras cosas, envían comunicaciones a bancos para impedir que mantengan relaciones con agregadores de pagos.

Referencia tarjeta de crédito. Foto: Getty Images / Fajrul Islam

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Visa y Mastercard para determinar si han implementado estrategias para obstaculizar la participación de los agregadores de pagos en el mercado como PayU o PayPal, que además sirven para hacer compras en el extranjero y más barato que hacerlo con Visa o Mastercard.

Según la investigación, estas compañías estarían enviando comunicaciones a distintos bancos con el presunto propósito de impedir que mantuvieran relaciones comerciales con los agregadores de pagos que no se acogieran a sus programas.

Pero además habrían creado un programa propio para reemplazar el modelo de negocio empleado por los agregadores de pagos, el cual les habría generado mayores costos, lo que, en consecuencia, habría comprometido su permanencia en el mercado.

Le puede interesar

Las estrategias desarrolladas por Visa y Mastercard habrían tenido el objetivo de generar los siguientes efectos en el mercado:

  • Efectos obstaculizadores, pues sus programas imponían condiciones que limitarían las operaciones de los agregadores de pagos. También habrían desalentado el uso de modelos alternativos en el comercio electrónico, lo cual afectaría el bienestar de los consumidores”.
  • Efectos explotativos dirigidos a capturar las ganancias obtenidas por el modelo utilizado por los agregadores y trasladarlas hacia los programas controlados por las franquicias”.
  • Efectos exclusorios consistentes en desincentivar el mantenimiento de las relaciones comerciales entre los bancos y los agregadores de pagos. También, encarecer el funcionamiento del modelo de negocio de los agregadores de pago”, aseveró la entidad de vigilancia”.

La Superindustria podrá imponer multas hasta de $116 millones contra estas compañías por cada infracción.