La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las ofertas por el relato de los niños rescatados en la selva del Guaviare

En diálogo con El Reporte Coronell de La W, Astrid Cáceres, directora del ICBF, se refirió a la preocupación de la entidad por estas ofertas que buscan que los niños compartan su experiencia.

En seis semanas se definirá quién tendrá la custodia de los niños del Amazonas

En seis semanas se definirá quién tendrá la custodia de los niños del Amazonas

16:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1696422583_530_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare fueron encontrados a salvo.

El Reporte Coronell reveló que varias productoras internacionales están ofreciendo altas sumas de dinero para tener el acceso original y exclusivo al relato de los niños que sobrevivieron 40 días en la selva del Guaviare tras un accidente aéreo en el que murieron su mamá y otros dos adultos que viajaban en una avioneta.

Dos de estas propuestas, según El Reporte Coronell, corresponden a importantes sumas de dinero.

Sin embargo, en la actualidad existe una controversia sobre quién debe tener la custodia legal de los menores sobrevivientes, ya que tanto padres como abuelos la están disputando. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y una defensora de familia, por su parte, quieren tener la garantía de que quien quede con los niños bajo su cuidado no lo haga por las millonarias ofertas que han recibido para contar su experiencia, sino que de verdad los quiera y se comprometa a cuidarlos.

Más información

Incluso, el ICBF ha constituido una fiducia para armar un fondo que garantice la educación y el bienestar de los niños, con el propósito de que este dinero no se vuelva de bolsillo en manos de los familiares.

En diálogo con El Reporte Coronell de La W, Astrid Cáceres, directora del ICBF, se refirió a la preocupación de la entidad por estas ofertas que buscan que los niños compartan su experiencia y algunos pagos que ya se habrían realizado bajo este concepto.

Según Cáceres, el instituto ha tratado al máximo de cuidar el futuro de los niños y su exposición a los medios de comunicación: “Los niños primero deben conocer un poco su historia, reconocerla y hacer un tránsito emocional por todo lo que ocurrió. Tienen varios procesos (en curso), uno ya lo vivieron con la denuncia legal contra el padrastro Manuel Ranoque; tienen otro proceso con la Aeronáutica Civil para poder revelar todo lo que implicó el accidente aéreo”.

Por eso, Cáceres aseguró que la entidad hará acompañamiento a los niños en ese tránsito para que, más adelante, ellos puedan contar su historia “desde su mirada y con la frescura y la naturalidad con que la vivieron”, ya que se busca proteger los derechos de los niños y que asuntos como las millonarias ofertas “no generen ruido dentro del proceso de custodia”.

La directora también aseguró que la exposición de los niños a los medios puede ser compleja y por eso este proceso antes descrito “será paulatino”.

Así, con respecto a las ofertas por el relato de los niños, la directora del ICBF confirmó que sí existen varias sobre la mesa: “Han ido llegando desde documentos escritos y libros hasta películas. Creo que todas las propuestas son válidas siempre y cuando manejemos la calidad de la información y no tengan efectos sobre los niños”.

En ese sentido, las propuestas han sido analizadas por la defensora para tomar decisiones al respecto: “Llegará un momento en que las niñas mayores y los dos pequeños van a saber cuáles son las propuestas y cómo se van a acoger (…) esto también va en el marco del proceso jurídico, es una de las medidas que (la defensora toma) como autoridad administrativa para proteger la historia y ayudar a que el futuro de los niños este garantizado”.

Cáceres también afirmó que las propuestas no son excluyentes, por lo que existen muchas posibilidades de que se cuente esta historia que “marca un hito de lo que se ha hecho en Colombia, tanto en rescate como en lo que implica la sobrevivencia de los niños”.

Finalmente, sobre la cuantía de las ofertas, Cáceres señaló: “Los montos no se pueden contar, pero sí el número: son más o menos unas seis o siete propuestas las que tienen en este momento”.

En seis semanas se definirá quién tendrá la custodia de los niños del Amazonas

16:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1696422583_530_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad