Menores rescatados en Guaviare se beneficiarán con fiducia implementada por el Gobierno
Se estudia la forma para que la familia de los menores pueda beneficiarse con los programas sociales del Gobierno.

Los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare fueron encontrados a salvo
En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se reunió con algunos familiares cercanos de los menores de edad que fueron rescatados de la selva tras un accidente aéreo. Luego del encuentro, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, aseguró que el Gobierno implementará una fiducia para proteger los recursos económicos que sean aportados con destino a la protección de los niños.
Lea también:
“Manifestaron la necesidad de protección y, en esa medida, el presidente les manifestó una figura que vamos a implementar, que es una fiducia económica, para que todo aporte económico que entre tenga protección del Estado y garantice los derechos de los niños. Esa fiducia solo se podrá ejecutar en garantía de los derechos de los niños y con visto bueno del ICBF. Ellos manifestaron la importancia de que esa protección estatal estuviera ahí y estuvieron de acuerdo con esa figura”, agregó.
Por otro lado, Cáceres entregó un reporte del estado de salud de los menores de edad.
“Ellos van en una recuperación muy importante y han evolucionado muy bien, por fortuna. Están ganando peso y talla, que es lo más importante que nos ha dicho el hospital, que van en un proceso de talla y peso muy bueno. Esperamos una evolución muy positiva. Todavía no tienen parte de salida. Estamos esperando hasta que todo el proceso de recuperación esté bien y esperamos que se pueda lograr”.
También, se dialogó sobre el restablecimiento de los derechos de los menores de edad que en este momento están a cargo del ICBF.
“Es un proceso que tiene unos ritmos que estamos respetando. Estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo muy sólido, de antropólogos, de sicólogos, en el trabajo de recuperación de toda la memoria de lo que pasó antes, durante y dentro del duelo que también los niños están viviendo”, agregó.
En este sentido, recordó que la defensora de familia a cargo del caso “tiene seis meses para la toma definitiva de la custodia, y el proceso va a permitir algunas medidas transitorias, y va a recoger toda la información que se ha puesto sobre la mesa, incluso antes del proceso. Nosotros venimos acompañando este proceso con tres defensorías y eso va a dar buenos resultados. Y está acompañado también con Procuraduría y Defensoría”, señaló.




