Los audios de Laura Espinosa, la abogada que murió en el quirófano

W Radio reportó el caso de Laura Espinosa quien falleció durante un procedimiento quirúrgico.

Los audios de Laura Espinosa, la abogada que murió en el quirófano

Los audios de Laura Espinosa, la abogada que murió en el quirófano

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4156165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura Espinosa, una joven de 33 años y quien era abogada de la Universidad del Rosario, falleció el pasado mes de junio. Foto: Getty Images / SANTYPAN

Laura Espinosa, una joven de 35 años y quien era abogada de la Universidad del Rosario, falleció el pasado mes de junio luego de practicarse un procedimiento quirúrgico.

A pesar de la normativa por pandemia, que establece restricciones para los procedimientos no esenciales ante el alto índice de ocupación de UCI por pacientes de COVID-19, Espinosa acudió a la clínica Mediport para realizarse una cirugía maxilofacial con el odontólogo David Martínez.

Sin embargo, horas después de este procedimiento, Espinosa se complicó y, ante la carencia de una cama UCI, falleció ese mismo día.

Sobre este caso, W Radio conoció dos audios de WhatsApp. Uno de ellos fue enviado por Espinosa al médico Martínez, en el que manifiesta su preocupación por la pandemia y el oxígeno faltante en Bogotá.

"Tengo un poco de susto con la cuestión del país"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1628163934974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un segundo audio, el médico le responde a la paciente.

"Hay mitos de que no hay oxígeno y demás, pero no usamos oxígeno complementario para tratamientos"

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1628163978957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adicionalmente, W Radio tiene en su poder la Resolución 494 de la Secretaría de Salud de Bogotá, documento que es muy claro en explicar que, mientras exista la alerta roja hospitalaria en la capital, se suspenderá de manera inmediata la realización de todos los procedimientos quirúrgicos de baja mediana y alta complejidad.

Este documento fue expedido el 5 de abril de 2021, cuando la ciudad estaba en alerta roja, una condición que duró hasta el mes de julio. La muerte de Laura Espinosa ocurrió los primeros días de junio, lo que significa que la resolución en mención estaba vigente.

A lo anterior se suma que, según la Secretaría de Salud, el 9 de junio (día de la cirugía) hubo una ocupación de camas UCI del 96,2%. Se reportaron más de 23.000 contagios por COVID-19 y 550 fallecidos.

No hubo consentimiento informado: Jaime Lombana sobre el caso de Laura Espinosa

24:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4145964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabe recordar que el abogado Jaime Lombana, quien representa los intereses de la familia Espinosa, que exige justicia por su hija, habló con La W y se refirió al caso: “El médico (David Martínez) le dijo a Laura que era una cirugía ambulatoria, de unas pocas horas (...) día a día ha venido operando en esa clínica a pacientes sin cumplir el requisito de consentimiento informado”, explicó Lombana. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad