Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Diálogos con disidencias Farc de ‘Iván Mordisco’ arrancaron con pie izquierdo?

Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno en diálogos con disidencias y Christian Garcés, congresista del Centro Democrático, analizaron las fallas en estos nuevos acuerdos de paz que tiene inconformes a las víctimas.

Diálogos de paz en Tibú, Cauca | Foto: EFE

Diálogos de paz en Tibú, Cauca | Foto: EFE / Mario Caicedo (EFE)

Con varios tropiezos se retomó, en Tibú, Norte de Santander, la mesa de diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc- EP, grupo liderado por alias ‘Iván Mordisco’.

Aunque se esperaba que cesaran inmediatamente las acciones ofensivas por parte de ese grupo disidente, se informó que hasta el 16 de octubre se expedirá el decreto en el que se establece el cese el fuego total para darle continuidad al proceso.

Para hablar sobre el tema, Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno en estos diálogos, pasó por los micrófonos de Sigue La W.

En contexto:

“El proceso ya arrancó, se estableció la suspensión de acciones ofensivas, cada una de las partes dio ordenes de no hacer ataques. Ya estamos elaborando los documentos, es todo un andamiaje para que funcionen las cosas, para procesar un camino hacia la paz”, expresó.

Asimismo, aseguró que “se va a aplicar el derecho internacional humanitario, en temas del desminado, secuestro, reclutamiento, presencia de menores en filas, todo eso forma parte de la agenda humanitaria. La idea es buscar que las armas dejen de sonar y que la comunidad pueda tener voz para mostrar su inconformismo”.

También, Posso se refirió a la impaciencia a la que ha llegado la comunidad y que quedó expuesta en los diálogos en Tibú, “si bien la comunidad no hará parte constitutiva de la mesa, la idea también es escucharlos”.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, también estuvo en Sigue La W para mostrar otra postura sobre el tema.

“Nos quieren meter con las mismas Farc, pero que no cumplieron, ahora en un nuevo proceso de paz. Todo esto lo que facilita es que aumente el crimen organizado, el narcotráfico, ¿van a dejar de producir coca?, ¿van a dejar de secuestrar?, ¿van a hacer política electoral? Si bien no habrá hostigamientos, van a seguir haciendo lo mismo, engañando al pueblo colombiano, creerles es ingenuo”, dijo el congresista.

Del mismo modo, habló sobre la ausencia de resultados por parte de la Fuerza Pública y los incumplimientos en los Acuerdos de Paz de 2016 en La Habana.

“Quieren solucionar el problema atacando la consecuencia y no la causa, que es el narcotráfico. Estamos dialogando con los que no quisieron cumplir con los acuerdos de La Habana, lo que hay que hacer es ir recuperando territorios”, cerró.

Conozca el caso en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad