La W RadioLa W Radio

Judicial

Presidente Petro sí puede cambiar la terna para elegir a fiscal general: Corte Suprema

Este cambio es válido hasta que la Corte Suprema de Justicia acepte que las candidatas cumplen los requisitos. En este orden de ideas, Amparo Cerón se quedó por fuera.

Presidente Petro sí puede cambiar la terna para elegir a fiscal general: Corte Suprema

Presidente Petro sí puede cambiar la terna para elegir a fiscal general: Corte Suprema

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1697130557_292_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente Gustavo Petro. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

La Corte Suprema de Justicia determinó en Sala Plena que la terna válida para elegir a la próxima fiscal es la segunda que presentó Gustavo Petro, cuando excluyó a la exfiscal delegada Amparo Cerón.

Más información

De acuerdo con el alto tribunal, la facultad del presidente de la República es válida hasta el momento que la Corte Suprema acepta que las candidatas tienen los requisitos legales y constitucionales.

Por ese motivo, respondió al derecho de petición de Amparo Cerón advirtiendo que el presidente Petro sí tenía la potestad para presentar el cambio en la terna, sin la necesidad de su renuncia.

En este orden de ideas, sigue en firme la terna confirmada por Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, para elegir a la próxima fiscal general de la Nación.

A partir de esta decisión, el alto tribunal, en cabeza de Fernando Castillo, ahora tendrá que revisar las hojas de vida de las ternadas para realizar las entrevistas correspondientes y tomar una decisión antes de que Francisco Barbosa deba dar un paso al costado en 2024.

Presidente Petro sí puede cambiar la terna para elegir a fiscal general: Corte Suprema

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1697130557_292_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La solicitud de Amparo Cerón

La jurista Amparo Cerón, quien antes hacía parte de la terna, presentó un derecho de petición en días pasados argumentando que su voluntad no había sido tenida en cuenta al ser reemplazada por Luz Camargo en la terna. Por eso, la Corte consideró que existían méritos suficientes para, como mínimo, estudiar este planteamiento.

Cerón alegaba que su situación jurídica cambió al momento en que el presidente Gustavo Petro presentó su nombre en la primera lista de tres candidatas. Por lo tanto, ella manifestaba que ya tenía un derecho adquirido, que era el de ser posteriormente citada por la Corte Suprema para entrevistarla y estar entre las opcionadas para convertirse en fiscal general.

Sin embargo, tanto expertos juristas como el propio Consejo de Estado consideraron que Cerón no tenía un derecho adquirido, sino una mera expectativa. En el ámbito jurídico, este concepto aduce la existencia de la probabilidad de tener un derecho que, a su vez, no se ha consolidado.

Por eso, el principal argumento para sostener esa tesis es que la conformación de la terna para fiscal general le compete únicamente al presidente, mientras que la decisión de quién ocupará el cargo recae solamente sobre la Corte Suprema.

Un cambio anticipado

El pasado 22 de agosto, el director de La W, Julio Sánchez Cristo, reveló que la terna para fiscal general de la Nación podría cambiar luego de que el presidente Gustavo Petro le pidiera al ministro de Defensa que cambiara uno de los tres nombres que le presentó para este importante cargo.

¿Se cae un nombre? Terna para fiscal general de la Nación podría cambiar

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1692706385_419_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, se supo que el mandatario le habría pedido al ministro de Defensa que eligiera una terna, a lo cual Velásquez le llevó tres nombres que, además, han estado alejados de polémicas y asuntos políticos.

Fue así como resultaron elegidas tres mujeres de amplia experiencia para ser las sucesoras de Francisco Barbosa:

  • Ángela María Buitrago
  • Amelia Pérez Parra
  • Amparo Cerón Ojeda

No obstante, Sánchez Cristo reveló que el presidente Petro le dijo al ministro que no sabía que Amparo Cerón “estaba tan bien relacionada con el caso”, refiriéndose a Odebrecht. Así, el mandatario le pidió al ministro Velásquez que considerara el nombre de Amparo Cerón para la terna, por lo que se buscaría otro candidato.

La terna para fiscal general de la Nación

El pasado 2 de agosto, el presidente Gustavo Petro presentó a la Corte Suprema de Justicia la terna para la elección del próximo fiscal general de la Nación. Llama la atención que esta es la primera vez en la historia de Colombia en que tres mujeres son propuestas para ocupar este alto cargo judicial.

Los tres nombres presentados por el presidente en ese momento fueron los de las siguientes abogadas: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.

En la misma carta, el presidente solicitó a la Corte que “consideren la posibilidad de designar un fiscal-ad hoc para que no haya dudas respecto a la transparencia” en cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de su familia.

La terna fue recibida formalmente por el vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, en nombre del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Petro se pronunció sobre la elección de la terna: “He escogido a tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de fiscal general de la Nación. Las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad